El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró aquí que es mesuradamente optimista respecto a la actuación de su sucesor, porque cambió del modo de campaña electoral al de conducir un gobierno y las responsabilidades que ello implica frente al país y al mundo.
En una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, expresaron de manera cautelosa cómo será la presidencia del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, y cómo se desarrollará la relación con Alemania.
Obama consideró que Trump va a posibilitar la continuidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y que Estados Unidos cumplirá con sus compromisos respecto a la alianza militar.
Merkel, por su parte, manifestó que su relación durante ocho años con Obama, siempre fue abierta y positiva; esa misma actitud tiene respecto a la presidencia que se avecina con Donald Trump.
La canciller descartó la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea tras la elección de Trump, pues dijo que las negociaciones no podrán ser concluidas en este momento y tendrán que retomarse más adelante.
La jefa del gobierno alemán señaló que la relación con Estados Unidos tiene como base los valores compartidos, de democracia, libertad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, para toda la población sin ningún distingo.
El mandatario estadounidense, a su vez, dijo que la canciller federal es una personalidad política que goza de gran credibilidad y respeto en el ámbito internacional.
En broma, apuntó que si fuera alemán, votaría por ella durante las elecciones que tendrán lugar en Alemania en septiembre de 2017.
Se trata de una broma con un gran trasfondo porque Obama, del Partido Demócrata, y Merkel, de la Democracia Cristiana, pertenecen a corrientes políticas diferentes.
Barack Obama calificó a Rusia de ser una potencia internacional y una superpotencia en lo militar, lo que —observadores señalaron— representa un cambio en cuanto a su postura de hace ocho años, cuando dijo que Rusia era una potencia regional.
Fuente:Notimex
|