¿Qué estados han demandado a Trump?
La campaña contra las “ciudades santuario” prometida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la prohibición de la entrada a ciudadanos de siete países con mayoría musulmana, ha desencadenado acciones contrapuestas en los estados del país en función del partido que los gobierna, dejando al descubierto la profunda división nacional en materia de inmigración.
Las muestras de rechazo ante las medidas ya han llegado al ámbito jurídico.
Washington fue el primero en presentar una demanda ante la prohibición de la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. El fiscal general del estado, Bob Ferguson, desafió judicialmente la orden.
El gobernador del estado, Jay Inslee consideró que se trata de una medida “antiestadounidense, inapropiada y no prosperará”.
En el mismo sentido, se han manifestado:
Minessota pide no acatar la orden ejecutiva y la realización de una audiencia.
Massachusetts
Virginia
Nueva York
En San Francisco la demanda es contra la decisión de retener fondos federales de las llamadas “ciudades santuario” que reciben a inmigrantes.
Así, algunos estados maniobraron para aplicar su orden, mientras que otros se desmarcaban del gobierno federal para proteger a los migrantes que viven en el país sin permiso de residencia. El concepto de “santuario” alude a medidas de las administraciones locales para resistirse a la persecución de migrantes en situación irregular.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, dijo que “ellos cortan nuestros pastos. Recogen nuestras uvas”, dijo Brown la semana pasada. “Cuidan de nuestros hijos y cuidan de nuestros ancianos, y quiero asegurarme de que se sienten bienvenidos en Oregon”.
En contraste, el gobernador de Texas, Greg Abbott, recibió con los brazos abiertos la orden de Trump y dijo que el gobierno ha mostrado la posibilidad de asegurar la frontera.