www.efekto.tv
Lunes 25 de Noviembre 2024

“Pruebas de virginidad” para ingresar al ejército y policía de Indonesia

 

Estas prácticas son una forma de violencia contra las mujeres y no una práctica médica creíble, aun cuando se hagan con sólo “dos dedos”


Nueva York. Human Rights Watch (HRW) abogó hoy por poner fin a la práctica de someter “pruebas de virginidad” obligatorias a las candidatas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Indonesia, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado de prensa, afirmó que la “pruebas de virginidad”, son una forma de violencia contra las mujeres y no una práctica médica creíble, aun cuando se hagan con sólo “dos dedos”.

Recordó que las pruebas de virginidad han sido ampliamente desacreditadas, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las asociaciones médicas indonesias deben denunciarlas públicamente.

La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, reveló que el 20 de febrero pasado envío una carta a las dos asociaciones indonesias en la que les hacía dicha petición, sin embargo ninguna ha respondido a llamados de HRW.

En el comunicado, Nisha Varia, directora del Departamento de Defensa de los Derechos de las Mujeres de HRW consideró que las asociaciones médicas deberían advertir a las fuerzas armadas y la policía de Indonesia de que las “pruebas de virginidad” son una forma de violencia contra las mujeres, no una práctica médica.

Altos oficiales militares y policiales con conocimiento de la política de “pruebas de virginidad” confirmaron a HRW que las fuerzas de seguridad continúan imponiendo estos “procedimientos crueles y discriminatorios”, que se clasifican oficialmente como exámenes “psicológicos”, por “razones de salud mental y moralidad”.

Todas las ramas del Ejército indonesio -fuerza aérea, Ejército y armada – han usado “pruebas de virginidad” durante décadas y, en ciertas circunstancias, también han extendido el requisito a las prometidas de oficiales militares.

En su comunicado, HRW incluyó el testimonio de varias mujeres, médicos y funcionarios, testigos de dichas prácticas, entre ellos el del portavoz militar, Fuad Basya, quien en día pasado reconoció que las pruebas de virginidad eran un medio para excluir a reclutas femeninas “inapropiadas”.

“Si ya no son vírgenes, si son traviesas, significa que su mentalidad no es buena”, dijo Basya.

Información de Notimex

smg