Presidencia argelina vacante, exigen desmontar sistema Bouteflika
Argel, 3 Abr (Notimex).- El Consejo Constitucional de Argelia ratificó hoy la dimisión de Abdelazziz Bouteflika a la Presidencia del país y notificó la “vacante permanente” al Parlamento, movimiento que fue celebrado por los argelinos pero lo consideraron aún insuficiente. El presidente del Consejo de la Nación (Cámara alta parlamentaria), Abdelkader Bensalah, actuará como interino […]
Argel, 3 Abr (Notimex).- El Consejo Constitucional de Argelia ratificó hoy la dimisión de Abdelazziz Bouteflika a la Presidencia del país y notificó la “vacante permanente” al Parlamento, movimiento que fue celebrado por los argelinos pero lo consideraron aún insuficiente.
El presidente del Consejo de la Nación (Cámara alta parlamentaria), Abdelkader Bensalah, actuará como interino a partir de este mismo miércoles y durante los próximos 90 días, periodo en el cual tendrá que organizar una nueva elección presidencial, según lo establece la Constitución del país.
El Consejo Constitucional se reunió en Argel, capital del país, para confirmar la vacante de la Presidencia, un día después de que Bouteflika presentó su renuncia al cargo que ostentó durante 20 años, tras semanas de masivas protestas que demandaban su salida del poder y el fin de su gobierno.
La Presidencia de Argelia fue declarada vacante por el Consejo Constitucional, de conformidad con el artículo 102 de la Constitución, párrafo 5, preció este miércoles la agencia oficial de noticias APS.
Por el momento no se ha anunciado una fecha para la reunión de las dos cámaras del Parlamento, el Congreso Nacional del Pueblo y el Consejo de la Nación, para ratificar la vacante, que es el siguiente paso en el proceso de transición, tras lo cual Bensalah, de 77 años, asumirá como presidente interino.
La dimisión del veterano líder, de 82 años de edad, llegó después de multitudinarias manifestaciones que iniciaron a finales de febrero pasado, luego de que su anuncio de que buscaría un quinto mandato en las siguientes elecciones, suscitó la inconformidad popular.
Si bien la salida de Bouteflika fue bienvenida por los argelinos, éstos han anunciado que continuarán las protestas hasta obtener el fin de “todo el sistema” del ahora expresidente y de inicio ya convocaron a una manifestación en favor del cambio democrático para el próximo viernes.
Alrededor de 20 asociaciones civiles expresaron su rechazo a una “transición del poder dentro del poder” y demandaron una “ruptura total del sistema”, pues la “única victoria será la ruptura con el sistema heredado desde (la independencia de Argelia en) 1962, con la salida de todos los responsables de este régimen”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confió en que Argelia experimente una “transición pacífica y democrática”; Rusia pidió una transición “sin interferencias de terceros países”; y Francia se dijo confiada en la capacidad de los argelinos para continuar el cambio democrático con responsabilidad.
-Fin de nota-
NTX/I/VRR//FJ