Por visita ‘ilegal’, diputados mexicanos desatan crisis diplomática con Azerbaiyán
Margarita Blanca Cuata, Carlos Hernández, diputados federales por Morena y María Cristina García Bravo, diputada federal del PRD, han desatado una crisis diplomática entre México y Azerbaiyán, luego de que el pasado 24 de octubre visitaron ilegalmente, la región Nagorno-Karabakh, territorio ocupado desde 1992 por Armenia, sin ninguna autorización del gobierno.
Mammad Talibov, encargado de negocios de la embajada de azerbaiyana en México, pidió una audiencia con el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual externo su profunda preocupación ante dicha vista a los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán, lo cual ignoro la legislación del país, además de las alertas de viaje proporcionadas por la SRE en su sitio web.
Cabe destacar que los legisladores mexicanos visitaron a Armenia por invitación de Karen Avagyan, presidenta del Grupo de Amistad entre México y Armenia del 21 al 28 de octubre.
Mammad Talibov comentó que la situación no transmite un buen mensaje para su país y además crea una imagen de poco favorable y de apoyo a la independencia de dicho territorio.
Finalmente señalo que los diputados debieron conocer la situación que se vive en mencionada región, por lo cual pide una investigación.