Por culpa de Trump, Nike ya no dará calzado a la selección de Irán en el Mundial de Rusia
La empresa invocó a las recientes sanciones del país norteamericano tras su retirada del acuerdo nuclear, entre las que destacan la rescisión de contratos de empresas con el país asiático
La selección de futbol de Irán se quedará sin portar el clásico calzado que Nike les proveía hasta hace poco por un ordenamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La empresa invocó a las recientes sanciones impuestas por la nación norteamericana a Irán, tras su retirada del acuerdo nuclear firmado desde 2015.
En mayo, la Casa Blanca ordenó a las empresas que tienen contratos con Irán a que los rescindan de “manera ordenada”, Nike incluida, en un plazo de entre 90 y 180 días con el objetivo de “asfixiar” la economía de aquel país.
La selección de futbol iraní solicitó a la FIFA una explicación, sin embargo, se ve difícil que la empresa de vuelta de hoja a su decisión pues desde 2016 el gobierno es quien autoriza qué empresas nacionales pueden firmar acuerdos con Irán.
Nike fue fundada en 1968 por Phil Knight en Portland, Estados Unidos.
Además de las referidas sanciones, el gobierno de Donald Trump impondrá represalias al Banco Central del país asiático así como a su sector energético, petroquímico, aéreo y naval.