Policía venezolana reprime nueva protesta opositora
La Policía Nacional de Venezuela disparó ayer gases lacrimógenos contra una marcha opositora que pretendía llegar al centro de Caracas, en una nueva jornada en la que continúan las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dejando un periodista herido.
El Gobierno anunció que iniciará el proceso para abandonar definitivamente la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que dicho organismo aprobó una reunión de cancilleres para analizar la situación en el país sudamericano.
“Advertimos que, de persisitr las acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento definitivo para el retiro de Venezuela de esta organización”, declaró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
En un discurso transmitido en vivo por la cadena Telesur, la funcionaria explicó que, por instrucciones de Maduro, Venezuela no participará más en actividades de la OEA, organismo al que tachó de “intervencionista” y al que acusó de no respetar la voluntad de los pueblos.
Rodríguez dijo que la OEA está dirigida por países “mercenarios de la democracia” y criticó que dicho organismo haya avalado en 2016 el “golpe de Estado” en Brasil contra la mandataria Dilma Rousseff.
La funcionaria anunció que estará en El Salvador la próxima semana en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitada por Caracas, donde denunciará “el intervencionismo de la OEA” y los “actos de violencia promovidos por la oposición”.
“Presentaremos, como bien informamos en nuestra comunicación, las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando”, expresó la canciller.
Continúa la violencia
La policía actuó contra varias marchas que buscaban llegar a la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador, centro de Caracas, en especial en una que se desplazó por la autopista Francisco Fajardo, un tramo rápido que intentaron usar en cinco ocasiones.
Otra movilización encabezada por diputados opositores caminó hasta la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cerca de una oficina de la Defensoría del Pueblo, pero también chocó con una muralla de la Guardia Nacional (policía militarizada), que también uso gases lacrimógenos.
En la confrontación, un periodista del diario El Nacional resultó herido, luego de que habría sido golpeado por una bomba.
Motín deja 12 muertos Doce presos murieron y otros 11 resultaron heridos en Venezuela el martes, en un motín en la cárcel de Puente Ayala, ubicado en el estado oriental de Anzoátegui, confirmó hoy la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
BPG