Periodistas nicaragüenses seguirán en prisión acusados de terroristas
Managua, 30 Abr (Notimex).- Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda permanecen hoy en prisión sin saber cuándo se reanudará el juicio en su contra por presunta provocación y conspiración de terrorismo, luego de que el proceso fue suspendido de manera indefinida. La interrupción del juicio, dada a conocer por el abogado de la Comisión […]
Managua, 30 Abr (Notimex).- Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda permanecen hoy en prisión sin saber cuándo se reanudará el juicio en su contra por presunta provocación y conspiración de terrorismo, luego de que el proceso fue suspendido de manera indefinida.
La interrupción del juicio, dada a conocer por el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, coincidió con el rechazo del gobierno a la liberación de presos políticos con base en un calendario que fue propuesto en las negociaciones-
Montenegro dijo desconocer la razón detrás de la decisión tomada por los jueces, pero estimó que podría ser de índole política, asegurando que Mora y Pineda deberían estar ya en libertad y sus juicios haber sido anulados. “Esta suspensión alarga la agonía de los presos políticos”, afirmó, citado por el diario La Prensa.
El juicio tendría lugar el lunes por la mañana en los juzgados del Complejo Judicial Central de Managua, pero los jueces Edgard Altamirano y Aracely Rubí ordenaron la suspensión del proceso contra ambos periodistas, del canal independiente 100% Noticias, sin establecer una fecha para su reanudación.
Tanto Mora, director del canal de noticias, como Pineda, jefa de prensa del mismo, fueron arrestados el pasado 21 de diciembre y acusados por la Fiscalía de los delitos de provocación, proposición y conspiración terrorista, mientras que las instalaciones de ese medio permanecen cerradas.
“No entendemos la lógica, deberían declararlos en libertad”, sostuvo el abogado al resaltar que no cometieron ningún delito, simplemente ejercían su labor de informar, “deberían ser liberados inmediatamente”.
Verónica Chávez, periodista y esposa de Mora, declaró por su parte que hay un acuerdo entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sobre la liberación de los presos políticos, por lo que resulta absurdo que suspendan el juicio y digan que más adelante notifican la fecha de reanudación.
“La fecha que queremos es cuándo salen Miguel, Lucía y todos los presos políticos”, enfatizó Chávez en declaraciones reproducidas por el portal nicaragüense de noticias Artículo 66.
La suspensión del juicio contra Mora y Pineda, la tercera desde que fueron encarcelados, llegó en momentos en que representantes del presidente nicaragüense Daniel Ortega y opositores intentan avanzar en acuerdos tendientes a poner fin a la crisis socio política que atraviesa Nicaragua desde hace un año.
Aunque en la ronda de conversaciones que terminó a principios de este mes las partes acordaron en concreto la liberación de los reos políticos y el respeto a derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión de los ciudadanos, el gobierno no ha cumplido sus compromisos.
Las negociaciones están este martes en un impasse, ya que el gobierno rechazó llevar a cabo la liberación de los presos políticos de acuerdo con un calendario propuesto por la Nunciatura Apostólica de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), en su calidad de testigos y acompañantes en el diálogo.
-Fin de nota-
NTX/I/VRR/FJ/