Padierna lamenta actitud de EU al querer imponerse en el TLCAN
La senadora refirió que los negociadores americanos fueron contundentes en querer eliminar el capitulo 19 relativo a la resolución de conflictos comerciales
La primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington reflejó posturas encontradas en el grupo de senadores que acompañaron este primer acercamiento, pues mientras Dolores Padierna del PRD lamentó que Estados Unidos llegó con una actitud “intransigente” y queriendo imponer sus términos, la priista Marcela Guerra aseguró que se mantiene una visión positiva y de confianza en que estas negociaciones llegarán a buen puerto.
Dolores Padierna en entrevista vía telefónica externó su preocupación, pues aseguró que Estados Unidos mantiene la intención de imponerse en temas que dejarían en desventaja a México incluso refirió que el secretario de economía Ildefonso Guajardo admitió lo complicado del proceso y les dijo que él no quiere jugar al “héroe solitario”.
“Habló de que no va a ser fácil esta negociación con Estados Unidos todos lo vimos ayer, está en un plan intransigente no va a ser nada fácil la negociación dice él que la negociación ya está instalada y no hay nada seguro”, fue lo que compartió Padierna Luna de la reunión que hubo con el funcionario federal.
Detalló que en este primer encuentro entre las partes también se pudo ver que los negociadores de Canadá pueden ser aliados en algunos temas como exigir conjuntamente a estados unidos respeto las condiciones acordadas en materia laboral, en otras líneas del tratado no se puede contar con ellos.
Refirió que los negociadores americanos fueron contundentes en querer eliminar el capitulo 19 relativo a la resolución de conflictos comerciales, pues dijo que pretenden que cualquier controversia sea evaluada y resuelta en cortes estadunidenses, situación que México y Canadá no aceptan.
En síntesis, reconoció que hay pocas expectativas por lo complicado de las negociaciones trilaterales.
En un enlace telefónico posterior, Marcela Guerra advirtió que “pese a algunas voces pesimistas” los priistas que acudieron se concentraron por generar las condiciones para modernizar el acuerdo comercial en una intención ganar-ganar para las tres partes.
“Se han instalando mesas pero es el saque de salida, nadie puede decir con pesimismo que no está funcionando algo o que sí, porque apenas se está empezando a hablar de cómo será las redacciones de los documentos matrices de la negociación”.
Señaló que ellos como senadores estarán atentos a lo que se desarrolle para ser contrapeso en su ámbito legislativo y buscar el apoyo de legisladores americanos que como es el caso de los demócratas y algunos republicanos, apoyan el TLC y los resultados que ha dado a todas las partes.
Pidió a los mexicanos tener confianza en quienes van a encabezar estas negociaciones pues la consigna es lograr los mejores acuerdos para México a través de una visión de libre mercado.
Con información de Arturo Damián
dmm