www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Open! Gobierno de EU reanuda operaciones, tras alcanzar acuerdo en el Senado

 

El gobierno de Estados Unidos reabrirá este lunes sin que se haya presentado o discutido una ley que proteja de la deportación a miles de jóvenes migrantes beneficiarios de DACA


El Senado de Estados Unidos alcanzó, la tarde de este lunes, los más de 60 votos requeridos para aprobar una extensión presupuestaria y terminar así con el cierre de gobierno.

Después de tres días de discusiones en ambas cámaras, propuestas de ambos partidos, declaraciones en redes sociales y de angustia para cientos de miles de migrantes, los demócratas cedieron y con una votación final de 81 contra 81, se aprobó un acuerdo para abrir el gobierno hasta el 8 de febrero.

El shutdown comenzó el sábado después de que los demócratas en el Senado bloquearan un proyecto de financiamiento temporal presentado por lo republicanos.

Los demócratas buscaban que las negociaciones incluyeran un acuerdo para proteger de la deportación a los casi 800 mil jóvenes migrantes beneficiarios de DACA.

Los senadores demócratas, bajo el liderazgo de Chuck Schumer, decidieron aprobar el plan presupuestario que cubre hasta el 8 de febrero a cambio de la promesa del líder republicano, Mitch McConnell, de discutir durante estas tres semanas una ley que proteja a los dreamers de la deportación.

Esta misma mañana, el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, afirmó que si el Senado aprobaba un proyecto de ley de gastos temporales para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero, ellos lo aprobarían también. Por lo que el fin del cierre del gobierno estadounidense es evidente.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetía con todo contra los demócratas acusándolos de cerrar el gobierno en beneficio de los “migrantes ilegales”.

“Es grandioso ver lo fuerte que los republicanos están peleando por nuestro ejército y la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestra nación sin revisión. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (opción nuclear) y votar por un presupuesto real a largo plazo”.

La Casa Blanca dijo este domingo que no negociará con los demócratas sobre inmigración hasta que termine el cierre del gobierno federal.

“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas tienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Cuando los demócratas empiecen a pagar a nuestras fuerzas armadas y equipos de emergencias reabriremos las negociaciones sobre la reforma migratoria”, añadió.

Información de Reporte Índigo

dgp