Ofrece transición pacífica. Barack Obama se despidió ante poco más de 20 mil estadounidenses
Barack Obama se despidió del pueblo estadounidense –este martes por la noche– con un mensaje emocional y la intención de consolar y motivar a su país que enfrenta cambios económicos, amenazas de seguridad y la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente.
Desde su ciudad de origen, Chicago, Illinois, el presidente estadounidense hizo un resumen sobre las pruebas y triunfos, las promesas cumplidas y rotas durante sus ocho años en la Casa Blanca. Obama afirmó que termina su periodo inspirado por la “ilimitada capacidad” de reinvención de Estados Unidos.
“El futuro será nuestro”, exclamó.
Durante la primera parte de su discurso, el presidente lució algo forzado, pero al final, se vio orillado a secar algunas lágrimas, mientras la audiencia lo aclamaba por última vez.
El presidente manifestó en su mensaje de despedida que en 10 días el mundo será testigo de una transferencia pacífica de poder, lo que le granjeó aplausos a pocos días de que Donald Trump sea investido.
Obama indicó que se comprometió con Trump para que su gobierno se asegurara de tener la transición más sencilla posible, tal como su predecesor, el presidente George W. Bush, lo hizo con él.
En un momento dado de su discurso, fue interrumpido por cantos de “otros cuatro años”.
El mandatario respondió: “No puedo hacer eso”.
El presidente saliente dijo que la política de la nación debe reflejar “la decencia” del pueblo estadounidense.
Además, el mandatario afirmó que lo que se dijo de un Estados Unidos sin problemas raciales después de que él fue elegido en 2008 podría haber sido bien intencionado, pero “nunca fue realista”.
Obama —que tiene 55 años— dijo en su discurso de despedida que ha vivido lo suficiente para saber que las relaciones entre las razas son mejores de lo que eran hace 30 años. Pero indicó que también sabe que “no estamos donde necesitamos estar”.
“Pienso en mis días de joven, cuando era un activista comunitario… y siento que mi fe en la capacidad de Estados Unidos de evolucionar, en nuestra democracia, ha sido justificada”, declaró el mandatario en un video preparado como prólogo para su discurso.