Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití
Otro sismo de magnitud 5.2 golpeó este domingo a Haití; autoridades afirmaron que se trata de una réplica del ocurrido el sábado, que alcanzó una magnitud de 5.9, y que dejó 12 personas muertas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro de la réplica se ubicó a 9,8 millas (15,8 kilómetros) al norte-noroeste de Port-de-Paix, la ciudad más afectada por el terremoto del sábado 5 en la noche. La réplica del domingo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
“Fue una réplica. Fue en el mismo lugar”, dijo Paul Caruso, un geofísico del USGS. “Esta es la primera réplica significativa”.
Los temblores causaron pánico en las calles donde los equipos de emergencia brindaban alivio a las víctimas del terremoto del sábado, que derribó casas de bloques de hormigón y edificios destartalados en varias ciudades.
La agencia de protección civil de Haití dijo que al menos ocho personas murieron en la ciudad costera de Port-de-Paix y tres personas murieron en la comunidad cercana de Gros-Morne en la provincia de Artibonite. Otra persona murió en Saint-Louis du Nord, tuiteó el ministro de Comunicaciones, Eddy Jackson Alexis.
Entre los muertos por el terremoto del sábado por la noche había un niño de 5 años aplastado por su casa derrumbada y un hombre muerto en un auditorio en caída. Las autoridades dijeron que 188 personas resultaron heridas.
Hace ocho años, un terremoto de magnitud 7,1 y mucho más grande dañó gran parte de la capital y mató a unas 300,000 personas.
El presidente Jovenel Moise instó a las personas a donar sangre y pidió a las agencias internacionales de ayuda que se coordinen con las agencias locales para evitar esfuerzos duplicados. Para la noche del domingo, el gobierno no proporcionó una estimación de los daños.
El USGS dijo que el terremoto del sábado estaba centrado a 12 millas (19 kilómetros) al noroeste de Port-de-Paix, que se encuentra a unas 136 millas (219 kilómetros) de la capital de Puerto Príncipe.
La replica de este sábado se sintió ligeramente en la capital, así como en República Dominicana y en el este de Cuba.