No todo fue lindo. Superluna provocó severas inundaciones en Florida
Diversas zonas del sur de Florida, Estados Unidos, experimentaron severas inundaciones en los últimos días debido a la superluna, un evento que ocurre cada 14 meses, pero que en estos días ha estado en su punto más cercano a la Tierra desde 1948. El aumento de la atracción gravitatoria de la Luna eleva las mareas, […]
Diversas zonas del sur de Florida, Estados Unidos, experimentaron severas inundaciones en los últimos días debido a la superluna, un evento que ocurre cada 14 meses, pero que en estos días ha estado en su punto más cercano a la Tierra desde 1948.
El aumento de la atracción gravitatoria de la Luna eleva las mareas, lo cual provocó que el agua haya inundado las calles de algunas partes del sur de Florida. Zonas como Mathesson Hamock, en Coral Gables, y Fort Lauderdale reportaban inundaciones todavía esta mañana.
En la zona turística de Miami Beach, bombas para remover el agua han estado funcionando al máximo desde el fin de semana, luego de que la ciudad invirtió millones de dólares para vigilar áreas problemáticas, como el corredor de Indian Creek.
“Estamos en el punto de que las aguas están subiendo lo suficiente como para interferir con la seguridad pública”, advirtió Ray Coley, quien administra los sistemas de canales y alcantarillado en Miami Beach.
Los científicos dicen que los incidentes de inundaciones en Miami Beach han aumentado al menos un 400 por ciento en los últimos 10 años.
“Para el 2030 esperamos que se produzcan otras seis pulgadas (15 centímetros) de aumento del nivel del mar”, dijo Tiffany Troxler, directora del Centro de Soluciones para el Nivel del Mar de la Universidad Internacional de la Florida a la cadena CBS.
Con el aumento del nivel del mar, las mareas estacionales están inundando los escaparates y sumergiendo las calles de la ciudad. Los científicos dicen que la inundación de este mes se espera que sea aún peor, gracias a la superluna.
De acuerdo con científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la Luna en este evento está a unos 27 mil kilómetros más cerca de la Tierra que la distancia promedio.
Miami Beach, el centro turístico por excelencia, ha gastado por lo menos 400 millones de dólares para tratar de mantener la meca turística más alta y más seca.
Se han instalado 50 estaciones de bombeo temporales y otras más permanentes están en camino, similares a las de Nueva Orleans. Y Miami Beach de hecho está elevando las calles de la ciudad y las paredes contra inundaciones.
Troxler advirtió que ésto va más allá de un debate sobre el cambio climático. “Tenemos ya el nivel del mar sobre nuestros vecindarios y tenemos que hacer algo al respecto ahora”, dijo.
La mayoría de la gente en Fort Lauderdale vive cerca de casi dos metros sobre nivel del mar. Según un estudio, el sur de la Florida podría ver un aumento de seis pulgadas (15 centímetros) en el nivel del mar para el año 2030, cuatro años antes de la próxima superluna.
Fuente: Capital México