Niza, de la fiesta al horror
Francia.- Grupos tácticos antiterroristas tomaron control de Niza, poco después de un ataque al término de la conmemoración de la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio, que dejó decenas de personas muertas y más de 100 heridas en el peor suceso de violencia en la historia de ese diamante de la Ribiera Francesa. En un país sacudido por el terrorismo, el gobierno […]
Francia.- Grupos tácticos antiterroristas tomaron control de Niza, poco después de un ataque al término de la conmemoración de la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio, que dejó decenas de personas muertas y más de 100 heridas en el peor suceso de violencia en la historia de ese diamante de la Ribiera Francesa.
En un país sacudido por el terrorismo, el gobierno francés se puso en alerta frente a este ataque donde un camión penetró el perímetro de seguridad y fue cazando a quienes caminaban por el malecón de regreso a sus casas y hogares, golpeando a decenas de personas que volaban con el impacto como si fueran pinos de boliche.
El gobierno despachó sus grupos antiterroristas mientras las autoridades de Niza pedían que todos regresaran a sus casas, y a sus hoteles y no salieran hasta nuevo aviso.
Las autoridades tomaron el ataque como un incidente terrorista, aunque no se había podido determinar, hasta el cierre de esta edición, las causas del ataque. En París, el presidente François Hollande interrumpió un viaje y se trasladó de inmediato al centro de mando antiterrorista donde se reunió con su gabinete de crisis, para presidir toda la operación policial.
El ataque se dio al término de la celebración que como todos los años reunió a miles de personas sobre el malecón de Niza.
Un camión de transporte de carga rompió con el cinturón de seguridad por lo que la policía comenzó a disparar para frenarlo. No pudieron hacerlo antes de que corriera el vehículo sobre el malecón en busca de las personas a quienes matar.
La policía abatió al conductor y el camión siguió su curso sin control en el volante a baja velocidad hasta que detuvo su marcha. Las autoridades no habían informado hasta esta madrugada la identidad del conductor, pero partían de la hipótesis que podría haber tenido de uno a dos colaboradores. El periódico regional Nice Matin citó que fuentes no identificadas, quienes le informaron que el conductor era un joven local de 31 años de origen tunecino.
Las autoridades no descartaron que se tratara de un ataque terrorista, pues testigos informaron que hubo disparos al momento del incidente.
Además, dentro del camión de carga se encontraron fusiles y granadas, según el alcalde de Niza, Christian Estrosi.
Estrosi, quien recomendó a la población local permanecer en sus hogares dijo: “es la peor tragedia de Niza” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Estamos aterrorizados”, escribió en Twitter.
También declaró que un equipo de atención sicológica, instalado en el Centro Universitario Mediterráneo, estaba listo para atender a las víctimas.
El presidente de Francia, Francois Hollande, en un mensaje a la nación desde París, declaró que entre las víctimas mortales se encontraban niños, y que 20 personas estaban heridas de gravedad. También informó que el estado de emergencia se extenderá por tres meses.
Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), declaró: “Hemos escuchado lo de Niza a partir de cuentas de Telegram afiliadas al IS, antes incluso que a través de cualquier medio de comunicación”.
Los propietarios de dichas cuentas han celebrado los ataques publicando fotografías de los fallecidos. Un reportero del periódico regional Nice Matin que estaba presente en la escena, dijo que había muchos heridos y mucha sangre en la calle.
DESCARTAN VÍCTIMAS MEXICANAS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no se ha reportado la presencia de mexicanos en el lugar donde un camión arrolló a las personas que observaban el espectáculo de fuegos artificiales en Niza. También deploró el acto y transmitió sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas. La cancilleria difundió números de emergencia para los mexicanos que requieran asistencia. Se pueden comunicar a teléfonos del Consulado de México en París, 0613535574 y 0142865642/0142865625, además de los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Además, a los cónsules honorarios de México en Marsella, concurrente en Niza, Dominique Gavault, al 0632645502, y en Mónaco: Marina de Maere 0662761661. A la Autoridad francesa – Víctimas Niza al teléfono 0493722222 y a la Célula de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con número 0143175646.