www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Mueren 20 en atentado de Al-Shabaab, en Somalia

 

Somalia.- Al menos 20 personas murieron y unas 30 resultaron heridas durante un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo islamista Al-Shabaab en la ciudad somalí de Galkayo, en la región semiautónoma de Puntlandia, centro del país. La primera explosión de un camión bomba se registró contra la sede del gobierno local, y la segunda contra los servicios […]


Somalia.- Al menos 20 personas murieron y unas 30 resultaron heridas durante un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo islamista Al-Shabaab en la ciudad somalí de Galkayo, en la región semiautónoma de Puntlandia, centro del país.

La primera explosión de un camión bomba se registró contra la sede del gobierno local, y la segunda contra los servicios de emergencia que acudieron a brindar asistencia en el lugar de la primera detonación.

La mayoría de las víctimas son estudiantes y comerciantes locales que se encontraban en un mercado cercano y una escuela cuando fueron detonados los dos carros bomba.

Al-Shabaab, que mantiene estrechos vínculos con la red Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del doble atentado, pero aseguró haber matado a por lo menos 30 personas, entre ellas miembros del personal militar, además amenazó con cometer más ataques contra el gobierno.

Después de las explosiones, en la ciudad de Galkayo, los atacantes irrumpieron en el edificio e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el funcionario de la policía local Abdi Hassan.

En su cuenta de Twiter, la Misión de las Naciones Unidas en Somalia condenó las explosiones del domingo, pero advirtió que “los ataques terroristas no pararán el proceso electoral de finales de 2016”.

Los servicios de salud y emergencias tratan a los heridos en medio de la confusión, cuyo número se desconoce por el momento.

Galkaio es considerada una de las ciudades más seguras de este país, en estado de guerra y caos desde hace un cuarto de siglo, en el que grupos como Al Shabab, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados disputan al gobierno partes del territorio nacional.

Agencias humanitarias internacionales habían establecido su base de operaciones en esta ciudad debido a su fama de estable.

El gobierno somalí ha condenado el ataque y desplegado fuerzas de seguridad en el lugar del doble atentado, además de pedir a los habitantes que permanezcan en sus casas.

Tropas de la Unión Africana (UA) y de los países de la región apoyan desde hace años al Ejército de Somalia en su lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabaab sigue cometiendo regularmente atentados en el país, ya sea contra civiles o contra objetivos a sus gobernantes o de la misión de la UA.

Al Shabaab libra una insurgencia contra el débil gobierno somalí, respaldado por la ONU, y quiere establecer un emirato islámico en el país basado en una estricta interpretación del islam.

El grupo anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y trata, mediante las armas y el terror, de instaurar un estado islámico wahabí.

EL ORIGEN

Al-Shabaab, “Los jóvenes” es un movimiento yihadista terrorista de Somalia, considerado como tal por Estados Unidos desde 2008, así como también por Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Surgió como el ala radical joven del extinto Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia, que controlaba Mogadiscio en 2006, antes de su expulsión por las fuerzas etíopes.

Notimex