Monjas son tratadas como sirvientas por religiosos, denuncia revista del Vaticano
Por sueldos muy bajos, religiosas se levantan temprano para servir el desayuno y no pueden ir a la cama hasta servir la cena… rara vez son invitadas a sentarse a la mesa, señala la publicación
La edición de marzo de “Mujeres Iglesia Mundo”, publicación mensual en varios idiomas para mujeres, del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, se puso a la venta el jueves. Su denuncia sobre el trabajo no remunerado o el escaso reconocimiento a la aportación intelectual de las religiosas, confirmó que se está convirtiendo en la voz del movimiento de la iglesia en favor de la igualdad de género, derivado del movimiento global #MeToo.
“Algunas sirven en casas de obispos o cardenales, otras en las cocinas de instituciones eclesiásticas o enseñan. Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y planchar la ropa, todo por un salario irrisorio”, dice uno de los artículos principales.
Una monja identificada solo como hermana María describió cómo las religiosas sirven al clero pero “rara vez son invitadas a sentarse en las mesas que sirven”.
Aunque la existencia de esta relación de servidumbre era conocida, llama la atención que una publicación oficial del Vaticano se atreva a incluirla en sus páginas, denunciando públicamente la explotación sistemática de las monjas por parte de la iglesia.
“Hasta ahora nadie ha tenido el valor de denunciar estas cosas”, dijo la directora de la revista, Lucetta Scaraffia, a The Associated Press. Tratamos de dar una voz a quienes no tienen el valor de decir estas palabras” públicamente.
Aunque el papa Francisco ha dicho a Scaraffia que aprecia y lee la revista, ésta no goza de gran estima en el sistema profundamente patriarcal del Vaticano. El solo hecho de que L’Osservatore Romano necesite un suplemento dedicado a la mujer, indica los obstáculos que enfrenta. Es el diario oficial del Vaticano, que publica decretos y discursos del papa y mantiene una línea editorial que refleja las prioridades de la Santa Sede.
smg