www.efekto.tv
Jueves 28 de Noviembre 2024

Miles de bebés nacerán en zonas afectadas por cólera en Mozambique

 

Nueva York, 4 Abr (Notimex).- Más de seis mil bebés nacerán este mes, un promedio de 194, en zonas devastadas por el ciclón Idai en Mozambique, con el riesgo de verse afectados por el cólera y la malaria, a pesar de que la víspera comenzó la campaña de vacunación, alertó hoy Save the Children. Los […]


Nueva York, 4 Abr (Notimex).- Más de seis mil bebés nacerán este mes, un promedio de 194, en zonas devastadas por el ciclón Idai en Mozambique, con el riesgo de verse afectados por el cólera y la malaria, a pesar de que la víspera comenzó la campaña de vacunación, alertó hoy Save the Children.

Los bebés son particularmente susceptibles al cólera y las mujeres embarazadas que lo contraen tienen mayor riesgo de empeorar al dar a luz, además las que contraen malaria tienen más posibilidades de tener a sus hijos con bajo peso, explicó la organización en un comunicado difundido en su página web.

La grave escasez de agua potable ha contribuido al brote de cólera en la ciudad portuaria de Beira, donde se han registrado al menos mil casos confirmados, incluida una muerte, si bien hay otros 400 casos en otros puntos del país, según el Ministerio mozambiqueño de Salud.

También se ha reportado un repunte de casos de malaria en el interior del país, en concreto en la provincia de Manica, otras de las afectadas por el ciclón del pasado 14 de marzo que ha dejado casi 600 muertos en el territorio.

El cólera causa diarrea aguda, que puede matar a un adulto en cuestión de horas si no se trata. También es prevenible, con acceso a agua clorada y medidas de saneamiento apropiadas”, dijo la directora del Equipo de Salud Pública Humanitaria de Save the Children en Mozambique, Rachel Cummings.

Advirtió que las embarazadas que contraen malaria también tienen más probabilidades de tener complicaciones en el embarazo o dar a luz bebés más pequeños, por ello es esencial que las mujeres tengan acceso a parteras cualificadas y a centros de salud equipados.

Save the Children está incrementando su respuesta para frenar el brote de estas enfermedades, después de haber desplegado un helicóptero a la provincia de Manica para entregar mosquiteros, mantas, lonas y bidones a las familias en zonas de difícil acceso.

La Unidad de Salud de Emergencia de Save the Children también se ha desplegado y comenzará a proporcionar servicios de atención médica para algunas de las áreas más afectadas en los próximos días.

El ciclón Idai tocó tierra hace tres semanas en Mozambique, dejando al menos 598 muertos y al menos mil 641 heridos, además afectando a aproximadamente 1.8 millones de personas, incluyendo a cerca de un millón de niños.

Además de Mozambique, el ciclón golpeó a Zimbabwe causando hasta ahora al menos 268 muertos y más de 200 desaparecidos, mientras en Malawi se mantiene el número de fallecidos en 60.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/CYMA