Magisterio y médicos hondureños continuarán movilizaciones
Tegucigalpa, 29 Abr (Notimex).- Representantes magisteriales, del Colegio Médico de Honduras y miembros de centrales obreras acordaron continuar mañana martes las acciones de protesta contra las reformas a la Educación y Salud públicas, y las asambleas informativas en centros asistenciales y educativos del país. La emisora Radio América informó esta noche que la dirigente médica […]
Tegucigalpa, 29 Abr (Notimex).- Representantes magisteriales, del Colegio Médico de Honduras y miembros de centrales obreras acordaron continuar mañana martes las acciones de protesta contra las reformas a la Educación y Salud públicas, y las asambleas informativas en centros asistenciales y educativos del país.
La emisora Radio América informó esta noche que la dirigente médica Suyapa Figueroa anunció una movilización que saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional hacia el Comisionado de los Derechos Humanos en Tegucigalpa, para denunciar la violencia de este lunes, que atribuyeron a infiltrados.
Dos edificios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y un inmueble privado fueron quemados este lunes durante las manifestaciones para repudiar en las calles de Honduras los decretos que reforman al sistema de Salud y Educación, aprobados la semana pasada por el Congreso Nacional.
Las protestas, convocadas por el sector magisterial y el gremio médico, se tornaron violentas casi desde el inicio en el centro de la capital, al ser reprimidas por autoridades policiales, que acusaron a los manifestantes de lanzar piedras, palos y otros objetos en su contra.
Figueroa indicó que denunciarán la presencia de grupos infiltrados y paramilitares, para que sean investigados y se les deduzcan responsabilidades por las acciones de destrucción de la propiedad pública y privada.
Además de los ataques a inmuebles, medios locales reportaron disparos contra la población civil que se manifestaba pacíficamente.
Figueroa refirió de la presentación de denuncia a nivel internacional sobre las acciones de parte de autoridades de gobierno contra los manifestaciones pacíficas de el sector salud y educación.
En todo el país tuvieron lugar acciones de protesta contra las leyes para reestructurar y transformar el sistema educativo y sanitario público hondureño.
El Congreso Nacional suspendió la sesión de este lunes, en la que ratificaría el acta de esas leyes, refirió la emisora hondureña Radio América, la cual reportó al menos dos heridos, uno por bala y otro por el estallido de un artefacto explosivo que manipulaba.
-Fin de nota-
NTX/I/SBR