Los obstáculos de May en el Brexit
La Primer Ministra presentará ante jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea su plan Chequers, un movimiento criticado por funcionarios londinenses
La Primer Ministra de Reino Unido, Theresa May, enfrenta otro desafío: las acusaciones en su contra por parte del alcalde de Londres al asegurar que no sabe controlar a su partido en las negociaciones del Brexit.
En una columna publicada en el diario británico The Observer, Sadiq Khan, alcalde de Londres, acusó a la Primer Ministra de haber sido incapaz de poner orden en su propio partido el pasado 6 de julio, sobre qué tipo de Brexit quiere negociar con la Unión Europea.
Además, el también abogado sugirió que se debería celebrar un segundo referéndum sobre el acuerdo votado hace un año por los ciudadanos británicos, perspectiva que May ya ha negado. Ella admitió que volver a hacer una votación sería faltarle el respeto a las personas que ya habían emitido su opinión.
“El tiempo se agota rápidamente y nos hemos quedado con dos posibilidades, un mal acuerdo que acabe empujándonos a abandonar la Unión Europea a ciegas, sin tener clara nuestra relación futura, o un Brexit sin acuerdo.
“Los dos son igual de arriesgados, y no creo que May tenga el mandato para jugar de un modo tan claro con la economía del país o con las vidas de sus ciudadanos”
Si May logra que sus colegas den su voto de confianza al plan Chequers, será un modo de respuesta por parte de la Primer Ministra a los opositores de su avance en el Brexit, y el exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, es uno de ellos.
Johnson ha definido la propuesta de May como “un chaleco suicida” que dejaría a Reino Unido en condiciones peores que las actuales. En entrevista para BBC, aseguró que la funcionaria ha hablado en un modo completamente inapropiado respecto al Brexit, algo que él jamás hubiera hecho, aseguró.
“No tiene nada que ver con el liderazgo. Tiene que ver con la política. No se trata de cambiar a una Primer Ministra, se trata de desechar Chequers”, declaró el exministro al diario Daily Telegraph.
¿Qué incluye el plan Chequers?
Enetre algunos de los puntos del plan, se señala que Gran Bretaña se mantendrá en la unión aduanera de la Unión Europea para evitar la frontera con Irlanda.
Se encargará de cobrar los aranceles de la Unión Europea y de implementar la política comercial para los bienes que pasan por su país; se establecerá un marco de movilidad para que los ciudadanos británicos y de la Unión Europea viajen y soliciten estudio y trabajo.