Las llamadas telefónicas de Trump en polémica
Amenos de cumplir 20 días en el cargo, Donald Trump ha ocasionado una serie de polémicas por las llamadas telefónicas con sus homólogos, en particular, el de México, Australia y ahora España, sobre las relaciones bilaterales.
A decir del republicano funcionarios ligados a Barack Obama estarían involucrados en las filtraciones de información con otros mandatarios.
Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos sigue firme en su discurso de proteger a su país, lo que le ha traído críticas y controversias a nivel mundial.
Checa aquí las llamadas de Trump en polémica.
MÉXICO
El 1 de febrero, la agencia The Associated Press publicó que Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército hiciera un mayor esfuerzo para detenerlos.
La agencia afirmó tener un extracto de una transcripción de la conversación telefónica sostenida con el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, negó la grabación.
La llamada entre los presidente Peña y Trump no fue grabada por el gobierno mexicano, y por lo tanto no existe ninguna transcripción, aseguró Sánchez.
Un jefe de Estado —el que sea— que se comunique con el Pdte. de #México puede estar seguro de que su comunicación se mantendrá privada
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) February 7, 2017
AUSTRALIA
El presidente Trump habría expresado al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, su molestia y decepción por el acuerdo para acoger a refugiados detenidos en ese país, en una conversación “muy cordial”, defendió el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El diario The Washington Post informó que Trump interrumpió abruptamente la conversación telefónica con el primer ministro australiano tras criticar el acuerdo para reubicar refugiados y exaltar su victoria electoral de noviembre.
El relato del Post es diferente del informe oficial ofrecido por ambos gobiernos tras la conversación.
Turnbull dijo que acordaron honrar el acuerdo alcanzado con el ex presidente Barack Obama para reubicar a un número no especificado de las mil 600 personas que Australia alberga en centros de Nauru and Papua New Guinea.
ESPAÑA
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo una charla de 15 minutos con el republicano, quien aprovechó para hablar de temas de interés en común como la situación económica, la Unión Europea tras la salida de Reino Unido y los acuerdos de seguridad entre España y Estados Unidos.
Rajoy calificó la conversación como “cordial” y destacó que son países aliados.
Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 7, 2017
El mandatario explicó que la economía en España está creciendo, y que gracias a eso, el español es el mejor interlocutor que puede tener Estados Unidos frente a Europa, América Latina y también el Norte de África y Medio Oriente, de acuerdo con un comunicado emitido por Moncloa.