La idea de un muro es estúpida y demente: Madeleine Albright
Pensar en la idea de un muro para dividir fronteras es algo estúpido, tonto y una demencia, enfatizó la exsecretaria de Relaciones Exteriores de Estados Unidos de América, Madeleine Albright.
Durante los diálogos de la exfuncionaria, con el excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, ambos excancilleres coincidieron que es benéfico el cambio de postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Albright expuso que “cualquier tratado o acuerdo sí necesita rejuvenecer y las personas lo entienden así, están preparados. Llamarle a un acuerdo terrible no es más útil”.
Consideró que la situación del TLCAN cambió después de llamadas telefónicas muy importantes entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y Trump.
“Estamos en el camino correcto, si hay cosas que se tienen que discutir (…) Siempre hay temas que se necesita discutir y la diplomacia es la mejor manera”, insistió.
Sepúlveda se dirigió a Albright: “Nosotros resentimos muchísimo la idea de construir un muro entre México y Estados Unidos. Encontramos, por un lado, que es algo ofensivo, por otro lado que es un acto hostil contra México y también que la construcción de un muro no nos va a llevar a ningún lado. Será un muro inútil porque no detendrá la emigración hacia Estados Unidos”, consideró.
La exfuncionaria de Estados Unidos cuestionó la idea del muro, sobre todo cuando Europa está tratando de tener fronteras abiertas.
“Es algo que daña, incluso pensar en el muro pienso que es un daño terrible, todos venimos de diferente partes del mundo, de diferentes tiempos”, comparó ese idea con el muro de Berlin “como símbolo de ira, furia y una manera de dividir a los pueblos”.
Con Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo Directivo de Tus Aspen Institute México y exrector de la UNAM, también se expresaron en cuando al tema del
narcotráfico.
“Esperamos que nuestro gobierno adopte medidas más confiables para asegurarse que estos cárteles de la droga ya no sean actores relevantes en la sociedad mexicana. Desafortunadamente no hemos tenido éxito hasta ahora las razones se relacionan también con la corrupción y la impunidad”, dijo Sepúlveda Amor.
Albright señaló que el problema de las drogas debilita a las sociedades y aseguró que en ambos lados de la fronteras hay narcotraficantes.
Al finalizar el evento el rector de la UNAM, Enrique Graue, apuntó que aunque el tema de la educación, la ciencia y la tecnología, son un asunto difícil en la actualidad, no se detendrán.
Hizo un llamado a atender la situación de los dreamers, de quienes, dijo, “nos preocupan mucho”.
mv