www.efekto.tv
Martes 26 de Noviembre 2024

Jueza brasileña ordena pago de pensión y seguro a víctimas de minera

 

Río de Janeiro, 3 Abr (Notimex).- La justicia laboral del estado brasileño de Minas Gerais determinó hoy que la empresa minera Vale deberá pagar una pensión y seguros a las familias de empleados fallecidos y desaparecidos en el accidente de Brumadinho, cuando se rompió una presa en enero pasado. La decisión de la jueza Renata Lopes […]


Río de Janeiro, 3 Abr (Notimex).- La justicia laboral del estado brasileño de Minas Gerais determinó hoy que la empresa minera Vale deberá pagar una pensión y seguros a las familias de empleados fallecidos y desaparecidos en el accidente de Brumadinho, cuando se rompió una presa en enero pasado.

La decisión de la jueza Renata Lopes Vale, de la quinta corte del Trabajo de Betim, también obliga a mantener el pago de planes de salud para empleados propios y tercerizados y sus parientes, y la contratación de planes para quienes no los tenían en el momento de la tragedia de la represa de la Mina Córrego do Feijão.

“Con el fin de apartar el riesgo de daño a los trabajadores afectados y sobrevivientes, así como a los familiares de todos los obreros víctimas de la tragedia, determino que inicie el pago de pensión mensual a los dependientes de los empleados propios y tercerizados fallecidos”, dijo la jueza.

El dictamen prevé también el pago de una multa de 50 mil reales, unos 13 mil dólares estadunidenses, por cada incumplimiento, aplicable mensualmente hasta que sea validada la jubilación, de acuerdo con la información publicada por la Agencia noticiosa Brasil.

La decisión responde a una acción civil pública del Ministerio Público del Trabajo (MPT), que pidió la reparación de los daños sufridos por los afectados por la ruptura de la represa de desechos de la minera, que resultó en la muerte y en la desaparición de 308 personas, según datos oficiales.

La jueza también ordena que Vale sufrague la atención médica y psicológica de los empleados propios o tercerizados sobrevivientes que estaban trabajando en el lugar al momento del desastre, y de sus dependientes.

Además, determina que la empresa proceda al resarcimiento de los gastos por atención médica y psicológica que hayan realizado los empleados, propios o tercerizados, sobrevivientes que estaban trabajando en el lugar del desastre.

“Sobre la noticia de decisión judicial de la quinta corte del Trabajo, Vale informa que aún no ha sido formalmente notificada y, si tal decisión se confirma en estos términos, sólo ratifica los acuerdos celebrados entre la empresa y el Ministerio Público del Trabajo los días 15 y 22 de febrero”, dijo la empresa en un texto.

-Fin de la nota-

NTX/I/RCJ/SBR