Investigan amenazas por email en cuatro países
Las autoridades de cuatro países investigan el envío de decenas de amenazas de bombas por correo electrónico, de diversa naturaleza, lo que ha causado alarma e interrupciones en negocios y comercios, sin verificarse ninguna explosión.
Además de Estados Unidos, se reportaron este tipo de amenazas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Las policías locales en decenas de ciudades y condados de la Unión Americana están involucradas en la investigación, que incluye a la Buró Federal de Investigaciones (FBI), lo mismo que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El algunos casos, el destinatario recibió un correo electrónico en el cual se aseguraba que había una bomba oculta que detonaría a menos que el remitente realizara un rescate en bitcoin, indicó la policía de Nueva Zelanda.
Ese correo electrónico exigiendo 20 mil dólares a través de Bitcoin fue remitido a la afiliada de CNN KOCO-TV en la ciudad de Oklahoma por un espectador que lo recibió en su negocio, pero no está claro si todos los que recibieron una amenaza recibieron el mismo correo.
El mensaje fue idéntico a una advertencia de correo electrónico publicada en las redes sociales por el Departamento de Policía de Cedar Rapids, Iowa, y similar a las descripciones de otras amenazas publicadas en las redes sociales de todo el país.
El Departamento de Policía de Cedar Rapids publicó: “El Departamento de Policía no ha encontrado pruebas creíbles de que estos correos sean auténticos. Parece ser un robo-correo que se ha enviado a toda el área con la esperanza de estafar a los negocios con dinero”.
No está claro si las amenazas del jueves podrían estar relacionadas con una serie de amenazas de bombas falsas enviadas a través de un servicio de mensajería en línea a destinatarios en varios estados desde fines de agosto.
La cadena CNN reportó que durante más de tres meses, instituciones académicas, agencias federales y estatales, tiendas de armas y entidades municipales en más de una decena de estados recibieron correos electrónicos amenazadores.
El FBI no ha identificado ningún dispositivo real o engañoso en los lugares amenazados, lo que sugiere que la policía considera que al menos algunas de las amenazas son lo suficientemente creíbles como para realizar búsquedas.
El FBI ha reconocido amenazas en todo Canadá, con múltiples correos electrónicos en Vancouver, Ottowa y Toronto.