Frutos de ronda May-laboristas sobre Brexit podría surgir esta semana
París, 28 Abr (Notimex).- Esta semana podría conocerse el resultado de las conversaciones entre la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el opositor Partido laborista sobre un acuerdo de salida de la Unión Europea(UE), dijo hoy el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. “Estamos en vísperas del comienzo de esta semana donde […]
París, 28 Abr (Notimex).- Esta semana podría conocerse el resultado de las conversaciones entre la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el opositor Partido laborista sobre un acuerdo de salida de la Unión Europea(UE), dijo hoy el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.
“Estamos en vísperas del comienzo de esta semana donde tendremos el resultado de las discusiones entre el Partido Laborista, (que encabeza) Jeremy Corbyn y el gobierno de la primera ministra”, señaló Barnier en una entrevista con la cadena francesa LCI.
“¿Estos contactos concluirán algo?”, cuestionó el negociador de la mancomunidad para el Brexit, al considerar que “no se ha hecho nada para construir una mayoría positiva en este tratado durante un año y medio”.
“Las dos partes están de acuerdo en que el pacto que tenemos es el único posible (…) el acuerdo al que hemos llegado no es negociable”, indicó durante la entrevista con el medio francés.
El negociador europeo precisó que “May está de acuerdo, también Jeremy Corbyn. Lo que podríamos negociar y mejorar es la declaración política que define nuestra futura relación con Reino Unido”.
Sobre las elecciones europeas previstas para dentro de un mes, el 28 de mayo, dejó claro que todo país de la mancomunidad debe celebrar comicios.
“Legalmente, todos los estados miembros de la Unión Europea, como es el caso de Reino Unido hasta que se retire, deben organizar elecciones, aunque solo sea para proteger los derechos de los ciudadanos, incluidos los europeos que tienen derecho a votar en Londres”, dijo Barnier.
Por su parte, la diputada laborista Rebecca Long-Bailey en declaraciones a Sky News señaló que las discusiones entre el gobierno y el partido que representa habían “sido productivas”, al añadir que “parece que ambas partes están dispuestas a avanzar hacia algún tipo de consenso”.
“Hasta ahora no hemos visto al gobierno moverse en ninguna de sus líneas rojas, estamos teniendo más discusiones esta semana y esperamos ver algún movimiento”, indicó.
La primera ministra acordó a principios de este mes un retraso en la salida del Reino Unido del bloque europeo hasta el 31 de octubre próximo, con la posibilidad de retirarse antes si el parlamento aprueba el acuerdo de salida.
NTX/I/MMMM/JEH/BREX16