Fotos con armas y mensajes sobre matar animales, posteos habituales de Nikolas Cruz
Compañeros del adolescente que disparó en la escuela de Florida dicen que ya había preocupación por el peculiar comportamiento del muchacho
Nikolas Jacob Cruz, de 19 años, sospechoso del mortal tiroteo registrado ayer en una escuela secundaria de Florida, había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas por “motivos disciplinarios”, indicó el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel.
Cruz, tenía un triste pasado familiar, no conoció a sus padres, fue adoptado, y quedó huérfano. En últimas fechas vivía con unas amistades de sus padres adoptivos fallecidos. Su madre murió en el pasado mes de noviembre (poco antes de que fuera expulsado del colegio), de una neumonía.
Según refieren sus excompañeros, era un adolescente con problemas, anteriormente ya había sido expulsado de otras dos escuelas. Solitario, sin amigos, y que amaba por sobre todas las cosas las armas y solía compartir fotos con ellas, así como mensajes preocupantes en redes sociales. Su sueño era unirse al ejército.
Victoria Olvera, una alumna de 17 años, dijo que Cruz había sido expulsado el año pasado tras una pelea con el nuevo novio de su exnovia. Olvera dijo que el acusado había maltratado a su novia.
Responsables de la escuela dijeron que Cruz asistía a otra escuela en el condado de Broward tras su expulsión.
El tirador recibió tratamiento en una clínica de salud mental durante un tiempo, pero no había vuelto al centro en más de un año, indicó el alcalde del condado de Broward, Beam Furr.
“Intentamos mantenernos atentos a esos chicos que no conectan (…) La mayoría de los profesores intentan guiarlos hacia alguna clase de conexión (…) En este caso, no encontramos una forma de conectar con este chico”, dijo Furr.
Scott Israel dijo que los investigadores estaban analizando los mensajes que compartía en redes el sospechoso, “y algunas de las cosas que han aparecido son muy, muy preocupantes”, añadió sin entrar en detalles. En su cuenta de Instagram (@cruz_nikolas), ya cerrada, se le podía ver con armas de fuego y puñales.
Daniel Huerfano, un alumno que huyó del ataque del miércoles, dijo haber reconocido a Cruz por una foto en Instagram en la que Cruz posaba con un arma delante del rostro. Huerfano dijo recordar a Cruz como un estudiante tímido. “Era este chico extraño que uno ve… como un solitario”, afirmó.
Dakota Mutchler, una alumna de 17 años de penúltimo curso, dijo que había sido buena amiga de Cruz, pero que no le había visto en más de un año tras su expulsión de la escuela,“empezó a volverse cada vez más raro”, dijo la joven.
Mutchler recordó un post de Cruz en Instagram sobre matar animales, y que había hablado sobre hacer prácticas de tiro en su jardín con una pistola de balines.
“Creo que todo el mundo pensaba que si alguien iba a hacerlo, sería él. Empezó a tomarla con una de mis amigas, amenazándola, y a partir de ahí corté el contacto”, añadió Mutchler.
“En estas situaciones por lo general se ve que podría haber habido signos a la vista”, dijo Robert Runcie, superintendente del distrito escolar. “En este momento sería especular con que los hubo, pero no tuvimos ninguna advertencia. No hubo llamadas o amenazas que sepamos”.
Sin embargo, Jim Gard, profesor de matemáticas, dijo a The Miami Herald que Cruz podría haber sido identificado como una posible amenaza para otros alumnos. Gard, tuvo a Cruz en su clase el año pasado y dijo creer que la escuela había enviado un email advirtiendo a los profesores que no debía permitirse la entrada de Cruz en el campus con mochila.
“El año pasado dio problemas amenazando a estudiantes, y supongo que se le pidió que abandonara el campus”, dijo Gard.
El adolescente Nikolas Cruz es acusado formalmente de 17 cargos de asesinato premeditado por el tiroteo.
Se tienen datos de que planificó detalladamente la masacre, realizando un curso para recibir entrenamiento militar en el programa del Cuerpo de Entrenamiento de Agentes de Reserva Junior.
Algunos meses antes compró el fusil semiautomático que utilizó para la masacre; entró disparando desde la calle, con la cara cubierta con una máscara antigas, al avanzar por los pasillos lanzaba bombas de humo y accionaba las alarmas antiincendios, obligando así a que los alumnos salieran del edificio, obteniendo de esta forma muchos objetivos de tiro, tras realizar varios disparos, trató de pasar desapercibido entre la multitud de jóvenes y así logró salir a la calle.
Ha trascendido que en el mes de septiembre, un usuario de YouTube, con el nombre de Nikolas Cruz había hecho un comentario en un video que decía: “Voy a ser un tirador escolar profesional”.
Ben Bennight, Youtuber de 36 años, que trabaja como agente de fianzas en Mississippi, alertó al FBI, enviando una captura de pantalla del comentario. Marcando también el comentario en YouTube. Pero al parecer nadie le dio relevancia y mucho menos investigó. Hasta ahora que ya es demasiado tarde, el FBI ha tomado acciones.
Lamentablemente, Nikolas Cruz cumplió con lo que escribió, compró legalmente el fusil semiautomático AR 15 y el resultado ya lo conocemos.
smg