www.efekto.tv
Lunes 25 de Noviembre 2024

Fiscal general de EUA defiende manejo del informe sobre injerencia rusa

 

Washington, 1 May (Notimex).- El procurador estadunidense William Barr defendió hoy ante el Comité Judicial del Senado el manejo que dio al informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y su afirmación de que no hay evidencias de obstrucción del presidente Donald Trump. Barr aseguró que el Deparmanteo […]


Washington, 1 May (Notimex).- El procurador estadunidense William Barr defendió hoy ante el Comité Judicial del Senado el manejo que dio al informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y su afirmación de que no hay evidencias de obstrucción del presidente Donald Trump.

Barr aseguró que el Deparmanteo de Justicia permitió a Mueller “completar su trabajo hasta que lo considerara adecuado”, y dijo que estaba “francamente sorprendido” de que el fiscal especial no llegara a una conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia.

Barr respondió preguntas de los senadores demócratas sobre su declaración del 24 de marzo, cuando dio a conocer la conclusión del informe de Mueller, en el que dijo que la investigación exoneraba a Trump y sus colaboradores de haber conspirado con Rusia, y al mandatario de obstrucción a la justicia.

Ese mensaje de Barr fue utilizado por el presidente para atacar a sus opositores demócratas y al propio Mueller, al afirmar que la investigación fue un desperdicio de recursos y una “cacería de brujas” en su contra.

Ante protestas del propio fiscal especial Mueller y de los legisladores demócratas que conocían el informe, y que acusaron a Barr de tener un sesgo en favor del presidente desde antes de la pesquisa, se publicó una versión editada de la investigación, que mostraba posibles intentos de Trump de obstrucción.

Barr dijo que tras recibir de Mueller una carta “un poco malhumorada” por la declaración del 24 de marzo, llamó al fiscal especial para saber si había algún problema, y la respuesta del autor del informe fue “que no, pero (que) la información había sido inexacta”.

Mueller escribió que la declaración de Barr “no capturó completamente el contexto, la naturaleza y la esencia del trabajo y las conclusiones de esta Oficina”, por lo que “ahora existe una confusión pública sobre los aspectos críticos de los resultados de nuestra investigación”.

Barr señaló que Mueller le dijo que quería que se divulgaran los resúmenes ejecutivos del informe, pero el fiscal especial descartó publicar “resúmenes y no iba a publicar el informe poco a poco”, por lo que acordaron lanzar una versión completa, pero editada, del informe.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/FUP/