www.efekto.tv
Miércoles 27 de Noviembre 2024

Exprimer ministro de Malasia ante los tribunales por corrupción

 

Kuala Lumpur, 3 Abr (Notimex).- El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, fue acusado hoy de siete cargos penales por corrupción al comenzar el juicio que el Tribunal Superior abrió en su contra por su papel en un escándalo financiero que conmocionó al mundo. El fiscal general Tommy Thomas afirmó en su declaración de apertura […]


Kuala Lumpur, 3 Abr (Notimex).- El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, fue acusado hoy de siete cargos penales por corrupción al comenzar el juicio que el Tribunal Superior abrió en su contra por su papel en un escándalo financiero que conmocionó al mundo.

El fiscal general Tommy Thomas afirmó en su declaración de apertura del proceso que probaría que Najib Razak había remitido y recibido dinero por actividades ilegales, pero el exjefe de gobierno se declaró inocente de todos los señalamientos planteados en su contra.

Najib enfrenta siete cargos en este juicio, que es el primero de varios casos penales que lo acusan de embolsarse 681 millones de dólares del fondo de riqueza soberana Malaysia Development Berhad (1MDB) a través de inversiones estratégicas, recursos con los que presuntamente financió lujosos estilos de vida.

Thomas sostuvo en la audiencia que la Fiscalía establecería que el acusado estuvo involucrado en lavado de dinero al recibir una suma millonaria en su cuenta en diciembre de 2014, misma que más tarde remitió a la compañía Permai Binraya Sdn Bhd por una actividad ilegal.

También dijo que demostraría que Najib estuvo involucrado en otra operación similar a finales de ese mismo mes, pero esta vez remitió el monto a una cuenta de la empresa Putra Perdana Construction Sdn Bhd; además probaría que estuvo implicado en otra operación de lavado de dinero en febrero de 2015.

“La evidencia también establecerá que en diciembre de 2014 se cobraron más de 130 mil dólares a la tarjeta del acusado por gastos realizados en Channel, una tienda de moda exclusiva en Honolulu, y que cheques personales se emitieron para pagar trabajos de renovación en la residencia del exprimer ministro”, sostuvo.

El año pasado, Najib fue acusado de tres cargos de lavado de dinero en el marco de la Ley contra el Lavado de dinero, Financiamiento contra el Terrorismo y Producto de Actividades Ilícitas de 2001.

Un grupo de simpatizantes se reunió con Najib, quien enfrenta 42 cargos en total, en su mayoría vinculados a 1MDB, cuando llegó a la corte en Kuala Lumpur, y oraron con él antes de que entrara al edificio.

NTX/I/VRR/FJ/