“EU se va a salir del TLCAN, no estoy optimista”: Richardson, ex gobernador de Nuevo México
Aumenta la posibilidad de que Estados Unidos salga de las negociaciones. Sería un duro golpe, tan sólo en Nuevo México existen 10 mil trabajos dependientes del Tratado, sobre todo en la frontera con Chihuahua
El ex gobernador de Nuevo México, Estados Unidos, Bill Richardson, declaró que es posible que su país abandone la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Lo que me preocupa es la política de mi presidente que parece que quiere salirse. Estoy pesimista sobre su probable salida del TLCAN, no tengo información selectiva, pero creo que va a ser un golpe para Estados Unidos, México y Canadá si no se reanuda, no estoy optimista”, dijo en entrevista en el marco del Foro Internacional de Energía México (FIEM 2018), celebrado en Puebla.
Conforme se han desarrollado las negociaciones dijo, la incertidumbre ha incrementado y con ello la probabilidad de que Trump cancele el acuerdo.
“Ha aumentado la posibilidad de que se va a salir Estados Unidos, porque no se ha llegado a un acuerdo para su propuesta de terminar el Tratado cada cinco años (cláusula Sunset), y también las áreas concernientes a los autos”, detalló.
Tan sólo en Nuevo México existen 10 mil trabajos dependientes del Tratado, sobre todo en la frontera con Chihuahua, las industrias que incluso operan a nivel binacional recibirían un duro golpe, explicó que eso es más tangible que el dicho del republicano sobre que el acuerdo ha restado empleos en Michigan y Pensilvania.
Quien fuera secretario de Energía en el gobierno de Bill Clinton, apuntó que en un escenario al que calificó como “muy malo” Estados Unidos perdería más, esto en el sector energético, ya que al cerrar su frontera perdería al gran comprador de gas natural; México.
“Les vendemos gas natural, hay proyectos en la frontera americana de energía renovable binacionales, eso va a afectar principalmente a mi país”.
FUTURO DE EU EN MANOS MIGRANTES
Sobre la eliminación del programa DACA, Richardson que durante su gubernatura otorgó licencias de conducción y becas a inmigrantes mexicanos, se pronunció porque se proteja y garantice la estancia de los “dreamers” o soñadores que ahora enfrentan una posible expulsión del país.
“El futuro de Estados Unidos es ser positivo con los inmigrantes, espero que haya un acuerdo para proteger a los soñadores”.
Denostó la política migratoria Trump y el muro que pretende erigir en la frontera, debe existir un plan de inmigración más comprensivo.
“No muros, eso no funciona, es un mensaje muy feo, mejor una legalización de los 11 millones de `dreamers` para que puedan trabajar, que tengan esa oportunidad de eventualmente ser ciudadanos, que se queden sin tener temor a que los deporten”, sentenció.
Con información de Vianey Pichardo
smg