Este 2 de octubre también se conmemora el Día Internacional de la No Violencia
Un día como hoy, pero de 1869, nacía Mahatma Gandhi, aquel ser humano que luchó siempre con la bandera de la paz a un costado
Un 2 de octubre de 1869 nacía Mahatma Gandhi, el pacifista, político, pensador y abogado de la India que promovió la paz, la no violencia y la tolerancia como banderas de vida.
Por tal motivo, y para celebrar su legado, cada 2 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la No Violencia con el objetivo de concientizar alrededor de aquellos hechos que lastiman, que transgreden las normas en pro de intereses muchas veces ilícitos.
“El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi: la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre, se lee en la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).”
El día rememora aquellas actividades que realizó Gandhi en pro de su nación (India) y su independencia rechazando siempre la violencia, mismas que se convirtieron en fuente de inspiración de movimientos sociales que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por un cambio social.
“El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como la política de la gente común, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social”, explica la ONU en su página.
De la misma manera, especifica que existen tres categorías principales de acción no violenta: la protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones, la no cooperación y la intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.