EPN me pidió declarar que México no pagará el muro: Trump
El presidente estadounidense reveló que ese fue el motivo de la cancelación del encuentro de ambos en Washington. El muro no es gesto amistoso, dice Peña Nieto
Durante un mitin en Pensilvania, ante cientos de seguidores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este sábado el supuesto contenido de la llamada que sostuvo recientemente con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.
Trump aseveró que Peña Nieto le pidió declarar públicamente que México no pagaría el muro fronterizo, a lo que se negó diciéndole: “¿Está loco? ¿Usted cree que voy a decir eso?”.
El mandatario estadounidense calificó el asunto como algo “bochornoso” y aseveró que Peña Nieto le dijo que si no emitía la declaración no realizaría la visita pactada a Estados Unidos.
“Yo le dije: ‘adiós’, sin hacer un trato, rompimos; él iba a venir a Washington”, especificó Trump, al referirse al mandatario mexicano.
El presidente de Estados Unidos remató diciendo que antes de colgar le propuso a su homólogo del vecino país del sur incluir el pago del muro fronterizo en el TLCAN para “que nadie hablara mucho del tema”.
MURO NO ES GESTO AMISTOSO: EPN
Al referirse al tema de la valla fronteriza, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró, en entrevista con el diario chileno El Mercurio, que la construcción del muro “no es un gesto amistoso” del mandatario Donald Trump.
Peña Nieto, quien se encontraba este domingo en Chile con motivo del relevo presidencial, manifestó que “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”.
“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana”, reconoció.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero, como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.
“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, detalló.
Sobre la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales mexicanas entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto subrayó que “sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta”.
Además, elogió la solidez de la democracia mexicana y recalcó que “el 1 de julio, las y los mexicanos decidirán qué candidata o candidato representa mejor sus intereses y convicciones políticas (…) la jornada electoral transcurrirá con normalidad.
“Estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares”, resaltó.
El presidente mexicano indicó que el tema pendiente más importante de su gobierno “es la desigualdad. En México hay comunidades que no tienen los mismos niveles de bienestar que el resto del país”, expuso.
“Sin embargo, es mucho lo que se ha avanzado. Hoy tenemos 2.1 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012 y las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social están en su mínimo histórico”, destacó.
Peña Nieto viajó al puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, para asistir este domingo a la toma de posesión del presidente electo Sebastián Piñera, quien reemplazará a Michelle Bachelet.
Con información de Notimex
ff/dgp