En 2050 habrá más plásticos que peces en el mar afirma la Unión Europea
Todos los envases de plástico usados sean reciclables, es la única solución para impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo
Para limitar el impacto del plástico en el ambiente, la Comisión Europea (CE) propone que todos los envases de plástico usados sean reciclables a partir de 2030.
El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, sostiene que esta es “la única solución a largo plazo” para “impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.
“Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, afirmó al presentar los planes del Ejecutivo en rueda de prensa, en Estrasburgo (Francia).
Devastador video de una tortuga luchando contra el plástico. pic.twitter.com/dVJvCwhpRC
— Ninfa Salinas Sada (@NinfaSalinas) 15 de enero de 2018
Las empresas europeas “tienen un gran interés” en que haya una transformación en los procesos de diseño, producción, uso y reciclaje de los productos de este material.
Europa genera cada año 25 millones de toneladas de residuos plásticos, de esos, menos del 30 por ciento se recolecta para ser reciclado.
El plástico representa el 85 por ciento de los residuos en las playas y llega a los pulmones y a las mesas de los ciudadanos en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos. Aún se desconocen los efectos sobre la salud de los seres humanos con este tipo de contaminación.
Se contempla la instalación de plantas de reciclaje más amplias y con mayor capacidad, así como un sistema mejor y estandarizado para la recolección separada y la clasificación de residuos, con lo que se podrá ahorrar cerca de 100 euros (122 dólares) por cada tonelada recogida. Y la restricción del consumo de plásticos de un solo uso y el uso intencional de microplásticos.
La CE destinará 100 millones de euros (122 millones de dólares) para el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, eficientizar los procesos de reciclaje, controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados.
Con información de Notimex
smg