Empresarios piden separar lo político de lo técnico en renegociaciones del TLCAN
Moisés Kalach, del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales dijo que no hay temor por la amenaza de Trump de abandonar la negociación siempre y cuando las mesas sigan su curso
De manera positiva y con mayor fortaleza arrancó la segunda Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron empresarios mexicanos, quienes ante las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la conveniencia de seguir con el acuerdo, aseguraron que en las mesas de diálogo en México hay que separar lo político de lo técnico.
“Hay que separar un poco, levantarse de la mesa es como poner un paro de la negociación, eso le toca al secretario Guajardo, y otra cosa es que alguien se salga del Tratado, la negociación sigue en curso, esta es la parte técnica, y lo más importante es que se siga su nivel y su camino”, declaró Moisés Kalach, miembro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.
Afirmó que ante las amenazas del republicano sobre abandonar el TLCAN, no existe temor siempre y cuando las mesas sigan su curso.
“Mientras sigan avanzando los temas técnicos, es una buena señal y esperemos separar los temas políticos de los técnicos”.
Agregó que el grupo de empresarios que confirman el Cuarto de Junto, se encuentran en una sede alterna en sesión permanente, para atender cualquier solicitud del equipo negociador.
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, señaló que de la primera a esta segunda fase existe más confianza que incertidumbre, porque quien está negociando, el equipo técnico, ha entendido el nivel de integración y beneficios de las tres naciones.
“Claro que preocupa (dichos de Trump), pero de tener un mal tratado es mejor no tenerlo, yo creo qué hay condiciones independientemente de algunas declaraciones”.
“Los negociadores y el sector empresarial americano, están totalmente convencidos de los beneficios que tiene Nafta para ellos, tenemos muchos años de inversión conjunta, hay mucha cadena de valor”, puntualizó.
La reiteración del déficit comercial como argumento del presidente americano para poner en entredicho el tratado dijo, no es un problema que se resuelva con esta modernización, al contrario depende de una mayor integración entre los países miembros.
La negociación continuará hasta el 5 de septiembre, hasta el momento se ha llevado sin contratiempos.
dmm