www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Discute senado juicio político a Rousseff

 

Brasil.- Los senadores de Brasil votaron si la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, debe ser sometida a un juicio de destitución por supuestas violaciones a las leyes presupuestarias del país. La maratónica sesión, iniciada la mañana de ayer, fue encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal. El proceso contra Rousseff, con el que fue suspendida el 12 de mayo, ha obstaculizado la política […]


Brasil.- Los senadores de Brasil votaron si la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, debe ser sometida a un juicio de destitución por supuestas violaciones a las leyes presupuestarias del país.

La maratónica sesión, iniciada la mañana de ayer, fue encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

El proceso contra Rousseff, con el que fue suspendida el 12 de mayo, ha obstaculizado la política brasileña y agravado la crisis que iniciaron los escándalos de corrupción dentro de Petrobras.

Por la tarde, algunos senadores del plenario —conformado por 81 miembros— exponían sus argumentos ante sus pares. El proceso resultó más ágil de lo que se tenía previsto, pues los legisladores utilizaban menos de los 10 minutos que se les asignaron.

El senador socialdemócrata Aecio Neves —rival de Rousseff en las elecciones del 2014— declaró que “hoy estamos defendiendo la Constitución. Aquéllos que cometen crímenes tienen que ser responsabilizados”.

En la sesión de este martes, sólo bastaba que una mayoría simple —la mitad del plenario más uno— apoyara la acusación para que el caso avanzara a la instancia final de juicio y sentencia.

Según sondeos realizados por la prensa en la Cámara Alta, apuntan a una derrota para Rousseff y al final de los 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). El veredicto final se espera para finales de agosto.

El senador del PT, Paulo Rocha, afirmó en su intervención que “existe una alianza política con olor a golpe” y agregó “hoy no es un buen día para nuestra democracia”.

Por su parte, la senadora Regina Sousa, también del PT, declaró a periodistas que “no ganaremos esta noche. Concentramos los esfuerzos en el juicio final, tratando de conseguir el apoyo de senadores indecisos”.

De ser condenada por los cargos que se le imputan —manipulación de las cuentas públicas y de autorizar gastos sin la aprobación del Congreso—, Rousseff sería alejada definitivamente de la presidencia y se confirmaría a Michel Temer, ex vicepresidente de su gobierno, como mandatario interino para el resto del período que cierra en 2018.

Capital Media