Detienen a la directora de Huawei; China pide su liberación
El gobierno de China solicitó a Canadá la “inmediata liberación” de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, arrestada el pasado fin de semana.
Meng fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas contra Irán.
La detención se hizo pública tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China por la política tecnología de Beijing. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.
Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.
En un comunicado, la cancillería china denunció que “es una grave violación a los derechos humanos” arrestar a un ciudadano chino que no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense.
“China se opone con firmeza y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”, agregó la declaración.
Meng es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y ocupa la dirección financiera de la compañía desde 2011.
La empresa, fundada hace tres décadas, se ha convertido en una de las principales fabricantes de teléfonos móviles y otros aparatos de telecomunicaciones en el mundo.