Cruz Roja distribuye ayuda a afectados por ciclón en Mozambique
Ginebra, 3 Abr (Notimex).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) logró hacer llegar un primer envío de ayuda humanitaria a más de dos mil 300 afectados y aislados por el ciclón Idai en Mozambique, que ha dejado más de 920 muertos en ese país, Zimbabwe y Malawi. La ayuda llegó a última hora […]
Ginebra, 3 Abr (Notimex).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) logró hacer llegar un primer envío de ayuda humanitaria a más de dos mil 300 afectados y aislados por el ciclón Idai en Mozambique, que ha dejado más de 920 muertos en ese país, Zimbabwe y Malawi.
La ayuda llegó a última hora del martes a Buzi, una comunidad situada al sur de la portuaria ciudad mozambiqueña de Beira, la más devastada por el fenómeno natural, precisó la FICR en un comunicado difundido este miércoles en Ginebra.
“Los esfuerzos de distribución que comenzaron en Buzi son un hito importante en la respuesta a este desastre debido a la inaccesibilidad de las comunidades”, dijo el líder de la FICR, Jamie LeSueur.
Destacó que todos los suministros de socorro traídos para esta distribución fueron entregados por bote y aire, ya que todo acceso por carretera ha sido completamente imposible.
La FICR ha entregado artículos de ayuda básica como tiendas de campaña, bidones, utensilios de cocina, lonas, cubos y herramientas, así como suministros que ayudarán a contener la creciente amenaza de enfermedades que enfrentan muchas comunidades, como agua potable y mosquiteros.
“Sabemos que hay muchas áreas afectadas como Buzi, donde la gente necesita desesperadamente ayuda. Estamos haciendo todo lo podemos para llegar a estas personas tan rápido como sea posible”, aseguró LeSueur.
El ciclón Idai ha provocado la peor crisis humanitaria en Mozambique en la historia reciente y hasta ahora el balance oficial de muertos se sitúa en 598, mientras al menos mil 641 personas resultaron heridas y más de 967 mil quedaron afectadas por las inundaciones, que dieron paso a casos de cólera.
La semana pasada, las autoridades mozambiqueñas de Salud confirmaron los primeros casos de cólera en Beira y hasta la víspera se contabilizaban dos muertos y unas mil 400 personas enfermas, la mayoría en Beira, pero también en Nhamtanda y Dondo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó este miércoles, en colaboración con otros organismos sanitarios, una campaña de vacunación contra el cólera en Mozambique.
En Zimbabwe, la cifra de fallecidos por el ciclón se elevó este miércoles a 268, mientras más de 200 personas siguen desaparecidas, reportó el Ministerio zimbabwense de Información, en tanto en Malawi se mantiene el número de muertos en 60.
El ciclón “Idai” azotó el pasado 14 de marzo la ciudad mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, luego se trasladó tierra adentro a Zimbabwe y Malawi, causando la muerte hasta ahora de al menos 926 personas, si bien la cifra podría ser mucho mayor.
-Fin de nota-
NTX/I/GMP/FJ/CYMA