Crisis venezolana, presente en Asamblea de la ONU
Durante su discurso de bienvenida, el presidente Donald Trump expuso que el socialismo en el país latino ha llevado a que más dos millones de personas huyan del gobierno de Maduro
La Asamblea General de las Naciones Unidas inició, y con ella uno de los temas a discutir: Venezuela. Los 193 jefes de Estado reunidos en Nueva York escucharon el discurso de bienvenida del presidente Donald Trump, quien hizo énfasis en el éxodo del país petrolero.
“Actualmente estamos presenciado una tragedia humana, como ejemplo, en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de (Nicolás) Maduro”, señaló el mandatario.
Agregó que no hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la tierra, pero que el socialismo ha llevado a la quiebra a la nación rica en petróleo y ha llevado a su pueblo a la miseria
Enfatizó que prácticamente en todas partes donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, ha habido sufrimiento, corrupción y decadencia.
“La sed de poder del socialismo conduce a la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deberían resistirse al socialismo y a la miseria que trae a todos”, dijo el magnate, antes de pedirle a las naciones reunidas en su país que se unieran a Estados Unidos para pedir la restauración de la democracia en Venezuela.
Trump mencionó que su administración lanzó sanciones adicionales contra el régimen represivo del país latino, las cuales fueron dirigidas a un círculo interno de Maduro y asesores cercanos, un acto que fue calificado más tarde por el presidente venezolano como “cobarde”.
Los venezolanos castigados
Mientras el presidente 45 de Estados Unidos se presentaba frente a sus iguales, la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, Jorge Rodríguez y el general en jefe Vladimir Padrino López, fueron sancionados por Estados Unidos por corrupción.
“Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las sanciones implementadas por Estados Unidos.
En defensa de la primera dama, el mandatario respondió al país norte aclarando que si quieren atacarlo, sólo lo ataquen a él y no a su esposa: “Si ustedes quieren atacarme atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con mi familia, no sean cobardes”.
Entre los sancionados figuran también el empresario Edgar Sarria Díaz y el piloto José Omar Paredes, así como las empresas Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos. C.A., Panazeate SL, y Quiana Trading Limited, vinculadas a Rafael Sarria, sancionado el año pasado por ser el presunto prestanombres del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
El enfrentamiento entre Trump y Rouhani
El presidente Donald Trump y su homólogo iraní, Hasan Rouhani, intercambiaron insultos este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mientras que el republicano prometió más sanciones contra Irán, el presidente de Irán sugirió que la incapacidad intelectual del magnate lo han llevado a tomar algunas de sus decisiones.
Trump describió a la república islámica como una dictadura corrupta que está obligando a los ciudadanos iraníes a pagar por sus agresiones militares en el exterior.
Los líderes de Irán siembran el caos, la muerte y al destrucción. No respetan a sus vecinos o fronteras, ni a los derechos soberanos de las naciones, saquean los recursos de la nación para enriquecerse y extender el caos en Medio Oriente y más allá”, dijo Trump.
Por su parte, Rouhani criticó la decisión del estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear de 2015. El mandatario dijo la decisión de retirar a Washington de las instituciones globales es un defecto de carácter de su líder.