Con Trump, se debilita la economía estadounidense
WASHINGTON. La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre a su ritmo más lento en tres años, debido al disminuido gasto de los consumidores, lo que subraya los desafíos que enfrenta el presidente Donald Trump para lograr sus ambiciosas metas económicas.
El Producto Interno Bruto -el total de bienes y servicios elaborado por un país- creció en apenas 0.7% entre enero y marzo, tras un aumento de 2.1% en el cuarto periodo del año pasado, indicó este viernes el Departamento del Comercio.
La cifra es principalmente reflejo de un letargo en el consumo, que creció por sólo 0.3% tras haber aumentado en 3.5% en el último periodo del año anterior. Fue la cifra más débil en más de siete años.
Según los economistas, el resultado responde a que las facturas de electricidad disminuyeron ante el clima cálido, bajaron las ventas de automóviles y quedaron demorados los reembolsos fiscales del IRS, lo que inhibió el gasto.
El economista de BMO Capital Markets Sal Guatieri vaticinó que aumentará el gasto particular y oficial en los próximos meses y que por lo tanto el crecimiento económico será más robusto en el segundo trimestre.
“Aun así, este reporte es un revés para las esperanzas del gobierno de estimular un crecimiento de 3% o más; no es el tipo de noticia que ansiaba en momentos de marcar los primeros cien días de esta presidencia”, dijo Guatieri en un informe redactado para sus clientes.
Al calcular un promedio para los dos primeros periodos del año, se prevé que el crecimiento económico anual para la primera mitad del año será de alrededor de 2%. Eso se acoplaría al rendimiento mediocre que ha caracterizado la recuperación económica de los últimos ocho años, en que el crecimiento ha promediado 2.1%, la cifra más exigua para una recuperación económica desde la Segunda Guerra Mundial.
dgp