Con células madre eliminan VIH en seis pacientes
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, y del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, lograron eliminar el virus de VIH en sangre y tejidos de seis personas tras ser sometidas a trasplantes de células madre.
Los pacientes que recibieron el trasplante, de cordón umbilical y médula ósea, tienen el virus indetectable en sangre y tejidos y uno de ellos ya no presenta anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo, aunque la única forma de saberlo sería deteniendo el tratamiento con antirretrovirales y observar si el virus reaparece.
La revista ‘Annals of Internal Medicine’ publicó el análisis de los investigadores, quienes creen que la procedencia de las células madre y el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH.
Estos casos abrirían la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el sida.
«Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no», explica en un comunicado Maria Salgado, investigadora del IrsiCaixa y hematóloga del Hospital Gregorio Marañón.
El siguiente paso del tratamiento será un ensayo clínico con uno de los seis pacientes e interrumpir el tratamiento y aplicar otras inmunoterapias para comprobar la respuesta de la enfermedad.
“Será una fase muy controlada clínica y científicamente para asegurar que, si el virus vuelve, los participantes sean tratados cuanto antes.
“En todo caso esperamos que si esto ocurre lo haga con mucho más retardo de lo que tendría lugar en un paciente con reservorio habitual”, señaló Salgado.
Este último procedimiento se prevé se realice en 2019, año en el que podríamos conocer si el VIH fue curado o las células madres sólo influyen de forma temporal.
El VIH está indetectable en sangre y tejidos en 5 de 6 pacientes que se sometieron al trasplante para tratar una enfermedad de la sangre. Esto no implica necesariamente que el VIH haya sido eliminado, cosa que solo se podrá comprobar si se retira el tratamiento contra el virus
— Institut de Recerca de la Sida (@IrsiCaixa) October 16, 2018
El Paciente de Berlín
El caso de Timothy Brown, considerada la única persona curada de VIH en el mundo, fue el punto de partida de esta investigación.
El Paciente de Berlín, como fue conocido Brown, quien era portador de virus; fue sometió, en 2008, a un trasplante de células madre para tratar la leucemia.
Su donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, por lo que parte del efecto se le atribuyó a esta inmunidad. La investigación evitó que los donadores presentaran este tipo de mutaciones y determinar si las células madre pueden actuar por sí solas.
Once años después, el virus sigue sin aparecer en la sangre de Timothy, quien abandonó el tratamiento antirretroviral y se considera la única persona curada.
Un estudio de IrsiCaixa y el Hospital Gregorio Marañón revela factores del trasplante de células madre que podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo. Publicado en 'Annals of Internal Medicine' https://t.co/6gLd9GX706 pic.twitter.com/CgQIeIrTnx
— Institut de Recerca de la Sida (@IrsiCaixa) October 16, 2018