Cesa Texas operativo antimigrante: Carlos Sada
El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, detalló que 28 mexicanos reciben ayuda en el centro de Houston, aunque no dio una cifra definitiva de las personas de origen mexicano que se encuentran en albergues después del paso del huracán Harvey por Texas, donde aún mantiene sus afectaciones y amenaza con empeorar la situación de los habitantes de dicha ciudad estadounidense.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el funcionario indicó que en el condado de Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston, viven aproximadamente un millón 370 mil personas de origen mexicano, de las cuales, alrededor de 381 mil son nacidas en nuestro país.
Sada Solana indicó que, aunque el consulado mexicano en Houston –quinta zona metropolitana del país y cuarta en número de hispanos– se vio obligado a cerrar sus puertas, los empleados continúan trabajando desde sus casas para ayudar a los connacionales afectados por el fenómeno natural.
Agregó que más de 237 mil indocumentados viven en la zona afectada por el meteoro, que provocó la muerte de al menos nueve personas, y dejó sin energía eléctrica a 300 mil, debido a inundaciones que paralizaron la ciudad.
Dijo que el gobierno estatal texano se comprometió a no realizar operativos migratorios en el tiempo que dure la emergencia.
Según Moody’s, los daños en propiedades que deja la tormenta en Texas, podrían alcanzar los 30 mil millones de dólares.
Las bandas exteriores de Harvey comenzaron a llegar a Nueva Orleans, donde se espera causen inundaciones en las calles, al cumplirse justo 12 años de que el huracán Katrina provocó extensos daños en el sur de Louisiana.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) pronosticó fuertes lluvias que causarán anegaciones en áreas bajas como calles y autopistas.
El NWS pronosticó que el área de Nueva Orleans podría registrar lluvias de entre 12 y 25 centímetros desde ayer y hasta, por lo menos, el jueves; sin embargo, las precipitaciones podrían sobrevenir en un tiempo corto, lo que es capaz de provocar inundaciones.
Una advertencia de inundación se activó para el suroeste de Louisiana mientras que las bandas exteriores de Harvey continuaban ocasionalmente sobre el área metropolitana de Nueva Orleans.
Además, el fenómeno afectó a la industria petrolera internacional.
La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer una pérdida de 1.66 dólares respecto a la jornada del viernes, al ofrecerse en 44.09 dólares por tonel, de acuerdo con Bursamétrica.
Banco Base explicó que las pérdidas en los precios del crudo se dieron a causa de la devastación provocada por el huracán Harvey en Texas. Refirió que Texas dejó de refinar alrededor de 2.79 millones de barriles diarios desde el cese de operaciones por el fenómeno.