Asusta gobierno de izquierda a EU
Un gobierno de izquierda en México no será bueno para Estados Unidos ni para el propio país vecino, afirmó durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, el secretario de Seguridad Interna del gobierno de Donald Trump, John Kelly.
Kelly respondió a un cuestionamiento del senador republicano John McCain, quien resaltó el sentimiento antiestadounidense en el país latinoamericano como un factor que podría favorecer a los candidatos de izquierda en las elecciones de 2018.
El funcionario consideró también como “muy improbable” la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, al sostener que no se edificará una barrera “donde no tenga sentido”.
“Es muy improbable que construyamos un muro desde la A a la Z de la frontera”, dijo Kelly al comparecer este miércoles ante los miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
El funcionario afirmó que la frontera con México se asegurará con una combinación de muros, aditamentos electrónicos, torres y cercas, que se construirán y colocarán de acuerdo con las necesidades determinadas por los propios agentes fronterizos en el terreno.
“El presidente sabe que estoy buscando variaciones sobre el tema, y no tengo ninguna duda de que cuando le diga que una valla de alta tecnología tiene sentido aquí, me dirá que lo haga”, añadió.
McCain pidió a Kelly que aclarara cómo es que se debe entender un muro fronterizo.
“¿Puedes incluir el muro torres, cercas, intentos de detectar túneles, una pared electrónica?”, preguntó el senador, a lo que Kelly respondió: “El muro es todo eso”.
El funcionario dijo a los senadores que aún tenía pocos detalles sobre el tamaño y el alcance del muro fronterizo, pero aseguró que no será una estructura construida solamente de concreto sólido, sino que tendrá una combinación de elementos como vallas y cercas.
“Haremos lo que tiene sentido. No desperdiciaremos dinero”, externó el secretario.
Por otro lado, Kelly aseguró que la cifra de personas detenidas por tratar de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por la frontera con México registró “un fuerte descenso” de alrededor de 71 por ciento en lo que va del año.
Kelly dijo que en marzo pasado se detuvo a menos de 17 mil personas en la frontera suroeste, en el quinto mes consecutivo de disminución de aprehensiones.
El funcionario señaló que el total se comparó con el dato de diciembre pasado, cuando se detuvo a 58 mil 478 personas.
BPG