Así son las medidas de seguridad para el juicio de El Chapo
La capacidad delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha hecho que se tomen numerosas medidas de seguridad antes de que empiecen los alegatos iniciales el siguiente 13 de noviembre.
Lo acusan de haber participado en decenas de asesinatos, de ingresar ilegalmente más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos e inclusive de dirigir una enorme operación desde la cárcel.
La capacidad delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha hecho que se tomen numerosas medidas de seguridad antes de que empiecen los alegatos iniciales el siguiente 13 de noviembre.
Estas son algunas de las preocupaciones de las autoridades estadounidenses y lo que harán al respecto:
TESTIGOS EN LA MIRA
Los nombres de los testigos, la mayoría de los cuales están presos, han sido tachados en los documentos del caso. Los fiscales dicen que es necesario proteger sus identidades porque su cooperación seguramente generará las iras de un cartel vengativo.
De acuerdo con los documentos, algunos están siendo alojados en celdas especiales y otros se acogieron a programas de protección de testigos.
Dos posibles testigos son los gemelos Pedro y Margarito Flores, traficantes que operaban en Chicago e hicieron negocios con el Chapo antes de ser arrestados en el 2008.
Ambos aceptaron cooperar y grabaron conversaciones con el capo sobre el tamaño de los cargamentos a ser enviados en barcos y aviones.
Los hermanos pagaron un precio muy caro por convertirse en testigos, ya que su padre fue asesinado en el 2009 en México por sicarios del cartel.
JUZGADO CONVERTIDO EN UNA FORTALEZA
En las vistas previas al juicio se observó agentes de la policía federal fuertemente armados y perros que detectan bombas patrullando los alrededores del juzgado.
Todo aquél que quisiera asistir por un motivo u otro a las vistas debe pasar por un detector de metales en la entrada del edificio y nuevamente en la entrada del juzgado.
El juez aceptó un pedido de los fiscales de que no se dé a conocer la identidad de los jurados, una medida típica de los casos que involucran a mafiosos o terroristas, en los que puede haber intimidación de jurados.
LA VIGILANCIA DEL CHAPO
las vistas preliminares, se cerró el acceso al puente de Brooklyn cada vez que Guzmán tenía que ser trasladado al juzgado, en una caravana que incluía un equipo SWAT y una ambulancia, vigilados desde arriba por helicópteros.
El juez opinó que hacer lo mismo en un juicio que se estima puede durar cuatro meses sería una pesadilla logística y una gran incomodidad para los neoyorquinos. Dijo que habrá cambios, pero no reveló cuáles.
Se especula que se habilitó una celda especial para el Chapo adentro del tribunal de Brooklyn para que pase las noches durante el juicio.