www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Asamblea de la OEA, ante la sombra de Venezuela

 

La Organización de los Estados Americanos no logra un consenso sobre la situación que se vive en el país sudamericano


La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró un consenso sobre la situación que se vive en Venezuela.

En Cancún, Quintana Roo, al reiniciarse la reunión de cancilleres para analizar el caso, Venezuela abandonó los trabajos en protesta por la intromisión en su vida interna.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de las libertades, por lo que pidió escuchar no solo las demandas de los opositores.

“No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas”, expuso la funcionaria del régimen de Nicolás Maduro.

Su retiro fue previo a que se propusiera una nueva resolución encaminada a contribuir al establecimiento de las libertades democráticas, derechos humanos y asistencia humanitaria para Venezuela, quien no reconocerá a la OEA ni sus resoluciones.

Te recomendamos: Venezuela abandona Asamblea General de la OEA

“De la OEA indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan (…) Llamo nuevamente al respeto de las normas internacionales, y llamo a los que siguen en esta organización sepan que deben cuidar su institucionalidad si no quieren que en un futuro lo que le aplicaron a Venezuela se lo quieran aplicar a ellos, muchas gracias señor canciller”, dijo, y se retiró del salón.

Pese a los esfuerzos de los cancilleres, no se logró un consenso para adoptar una nueva resolución en la que se pedía el reinicio de diálogo y el cese de la violencia y de la convocatoria para la asamblea constituyente, por lo que la discusión quedó pendiente.

Diputados venezolanos opositores clamaron que el tema sea abordado en la asamblea general de la OEA, ya que este lunes murieron dos personas más en las protestas.
“Que permita una resolución y acciones concretas que ayuden a resolver una crisis en la cual no nos pueden dejar solos, en la cual no pueden dejar al pueblo solo”, manifestó Luis Florido, diputado de Unidad Democrática de Venezuela.

“Venezuela está violando los derechos humanos, está cometiendo delitos de lesa humanidad y la OEA no puede hacer el papel del avestruz”, expuso William Dávila, diputado de Unidad Democrática de Venezuela.

También te puede interesar: México será el mediador entre Venezuela y la OEA: Videgaray

En un pronunciamiento, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron que las acciones en favor de Venezuela se mantendrán.

“Que hacen un exhorto en los términos de este comunicado, al presidente (Nicolás) Maduro, a su gobierno, no somos el enemigo; queremos ser parte de la solución, pero es implica reconocer la realidad y eso implica decirle las cosas por su nombre: En Venezuela se ha roto el orden democrático, en Venezuela y una profunda crisis”, mencionó el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

Este martes arrancan los trabajos de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la número 47 y la primera que se lleva a cabo en México.

dgp