Almagro ofrece irse de la OEA a cambio de la libertad de Venezuela
Dice sin embargo que dejará su cargo cuando haya elecciones en Venezuela libres y transparentes, se libere a los “presos políticos” y se juzgue a los asesinos de los manifestantes
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ofreció este sábado su renuncia “a cambio de la libertad de Venezuela”.
Su declaración, que formuló a través de redes sociales, fue hecha respondiendo a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de que Venezuela permanecería en el organismo internacional a cambio de la renuncia de Almagro.
El secretario general de la OEA precisó sin embargo que dejará su cargo cuando haya elecciones en Venezuela libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados; cuando se libere a los “presos políticos”, haya reconocimiento pleno de los poderes de la Asamblea Nacional, se abra un canal humanitario, el Poder Judicial y Electoral sean independientes, se juzgue a los asesinos de los manifestantes y se detenga el proceso “inconstitucional” de la asamblea nacional constituyente.
“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela, porque nunca vamos a renunciar hasta tener la libertad”, dijo el uruguayo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
“El silencio permitió el ascenso de Hitler o el genocidio en Ruanda, el otro día decía que debemos ser fuerte para ser coherentes (…) Sé que mi voz es una pesadilla contra la impunidad de quienes asesinan gente en la calle o torturan en los calabozos”, agregó.
Ofrezco mi renuncia en @OEA_oficial a cambio de la libertad de #Venezuela pic.twitter.com/PXojV0mm5Y
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 24 de junio de 2017
Añadió que en el organismo no hay un “silencio cómplice” y subrayó que 20 países denunciaron la situación de Venezuela en la plenaria de la Asamblea General: “Aquellos que representan más de 90% de los compatriotas americanos del sur, norte y el Caribe alzaron su voz para pedir soluciones”.
Finalizó diciendo que “el levantamiento de los venezolanos con dignidad es una pesadilla para el régimen que los oprime, para aquellos de la comunidad internacional que prefiere la ‘paz’ de la intimidación y el amedrentamiento que surge de la violación de cada uno de los derechos”.
dgp