Alinean México y EU seguridad
Durante su visita a México, el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, el tema central que abordó fue la continuidad del trabajo realizado hasta ahora en materia de migración y seguridad entre ambas naciones, a pesar de los resultados que se den en las próximas elecciones presidenciales del país del norte. El funcionario estadounidenses recalcó con […]
Durante su visita a México, el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, el tema central que abordó fue la continuidad del trabajo realizado hasta ahora en materia de migración y seguridad entre ambas naciones, a pesar de los resultados que se den en las próximas elecciones presidenciales del país del norte.
El funcionario estadounidenses recalcó con funcionarios mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, la importancia de la relación que se ha mantenido entre autoridades de ambos países.
“Es una de las razones por las que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel es tan importante, porque cuando yo salga de este puesto en enero, y una vez que la administración del presidente Enrique Peña Nieto salga del poder dentro de dos años, queremos que las relaciones que estamos construyendo en seguridad y otros asuntos, se continúen”, afirmó Johnson.
El representante del gobierno estadounidense se reunió con el mandatario en privado, pero también tuvo juntas con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.
En conjunto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien tuvó una reunión bilateral, anunciaron el establecimiento de un grupo de alto nivel que dé seguimiento a los acuerdos alcanzados en diversos temas, como seguridad y economía, que trascienda a ambos gobiernos Osorio Chong y Johnson destacaron la buena relación que hay entre México y Estados Unidos, que, afirmaron, se concretó en las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
Ambas delegaciones coincidieron en que los objetivos planteados previamente a la reunión entre ambas naciones se cumplieron.
Establecieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre los dos países, particularmente en estos últimos meses de la administración del presidente Obama, y trabajar para que la buena relación continúe con el próximo gobierno de Estados Unidos.
Abordan tema de crisis migratoria
Resultado del encuentro en el evento “Diálogo Frontera México y Estados Unidos: Región de Prosperidad Encuentro y Desarrollo Económico”, en la Secretaría de Gobernación, en el que participaron la canciller Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos,Jeh Johnson, se acordó proponer alguna solución a la crisis migratoria que se vive en las ciudades de Tijuana y Mexicali, por la llegada masiva de haitianos y africanos que buscan refugio en Estados Unidos.
La secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que México y Estados Unidos tienen un futuro optimista, y por encima de coyunturas pasajeras, con una relación y vínculos cada vez más robustos e inquebrantables, y basada en la confianza, el respeto y un mayor entendimiento. “Cuando trabajamos en equipo, en amistad, nuestros dos países son más prósperos y más seguros”, señaló Claudia Ruiz Massieu.
En un mensaje a medios, la canciller y el funcionario estadounidense dialogaron “sobre cómo enfrentar mejor y juntos los retos que presenta el fenómeno migratorio en nuestro hemisferio, sobre la importancia de seguir trabajando en estrechar nuestra cooperación para que nuestra frontera sea cada vez más eficiente, también más segura, y sobre todo, sea un punto de encuentro y de prosperidad compartida”, apuntó Ruiz Massieu. Ambos países se han propuesto objetivos a largo plazo: una agenda bilateral que se ha diversificado para pasar de una relación tradicional sin entrar en temas de seguridad, a otra donde cada vez tiene más peso la innovación y la competitividad, además de afrontar de manera corresponsable y con un enfoque regional retos comunes como el fenómeno migratorio.
La funcionaria mexicana aprovechó para reconocer a la administración del presidente Barack Obama “Por su convicción, compromiso y liderazgo para hacer que México y Estados Unidos trabajemos cada día más junto”, afirmó.
“El presidente Obama conoce bien la importancia de la relación con México, es estratégica, es ineludible y mutuamente benéfica, sabe de las valiosas aportaciones que los migrantes de las comunidades mexicanas realizan en Estados Unidos”, dijo la canciller.
Fuente: Redacción