www.efekto.tv
Miércoles 27 de Noviembre 2024

Alemanes perderán nacionalidad si se unen a grupos terroristas

 

Alemania, 3 Abr (Notimex).- Los ciudadanos con doble nacionalidad que se unan a milicias terroristas extranjeras perderán su nacionalidad alemana, de acuerdo a una reforma de ley aprobada por el gabinete de Alemania. En un comunicado, citado por medios locales, el gobierno federal indicó que “alguien que va al extranjero y en realidad participa en […]


Alemania, 3 Abr (Notimex).- Los ciudadanos con doble nacionalidad que se unan a milicias terroristas extranjeras perderán su nacionalidad alemana, de acuerdo a una reforma de ley aprobada por el gabinete de Alemania.

En un comunicado, citado por medios locales, el gobierno federal indicó que “alguien que va al extranjero y en realidad participa en operaciones de combate para una milicia terrorista muestra que le han dado la espalda a Alemania y sus valores básicos y se ha dirigido a otra potencia extranjera en forma de una milicia terrorista”.

Tras aclarar que dicha enmienda no es retroactiva, porque violaría la jurisprudencia alemana, señaló que sólo se aplicará a los adultos con una segunda nacionalidad y quedarán excluidos los menores de edad.

Según datos del ministerio del interior, desde 2013, unas mil personas abandonaron Alemania para unirse a grupos terroristas yihadistas en Siria e Irak y cerca de un tercio de ellos ya retornaron a Alemania, donde algunos han sido procesadas o colocadas en programas de rehabilitación.

En declaraciones difundidas por medios locales, un portavoz del Ministerio del Interior externó que el proyecto de ley incluye a todas las milicias terroristas, a las que ven como “una asociación armada paramilitar organizada, que apunta a abolir violentamente las estructuras de un estado extranjero en violación del derecho internacional y reemplazar estas estructuras con un nuevo estado o construir estructuras similares a las de un estado”.

Por lo anterior, los ciudadanos con doble nacionalidad que se unen a grupos rebeldes como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que luchan contra una insurgencia de tres décadas contra el estado turco también podrían perder su ciudadanía.

 -Fin de nota-

NTX/I/MMM/FJ/