Acusan de acoso sexual a funcionario de la ONU
El organismo inició una investigación interna con base en el testimonio de una empleada de ONU-Sida, quien acusó a Loures de haberla agredido sexualmente en un elevador
El director ejecutivo de ONU-Sida, Luiz Loures, se retira de su puesto, luego de los señalamientos que lo vinculan a una instancia de acoso sexual contra una subordinada, así lo confirmó hoy el organismo.
Este anuncio sucede apenas un día después de que el director adjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Justin Forsyth, anunciara que se retiraba de su puesto, luego de señalamientos de acoso mientras encabezaba el grupo civil Save the Children.
En un comunicado, ONU-Sida indicó que tras 22 años de servicio en el organismo Loures no buscará la renovación de su contrato, que finaliza el próximo marzo, aunque no precisó las razones de tal decisión.
El organismo inició una investigación interna con base en el testimonio de una empleada de ONU-Sida, quien acusó a Loures de haberla agredido sexualmente en un elevador.
De acuerdo con la campaña Code Blue, iniciada por el grupo civil AIDS-Free World, a fin de terminar con la impunidad de la explotación y el abuso sexuales en la ONU, los casos de ONU-Sida y Unicef deberían dar paso a un movimiento #MeToo o #YoTambién de denuncias de acoso.
Esta campaña señaló que “otros altos funcionarios de la ONU acusados de acoso sexual y abuso sexual disfrutan de suspensiones totalmente pagadas, a la espera de ser exonerados por un sistema diseñado para desearles buen viaje a los depredadores y agradecer sus años de ‘servicio’”.
De acuerdo con esta campaña, mientras que en todo el mundo prominentes acosadores sexuales están siendo despedidos en numerosas industrias, la ONU insiste en investigaciones cerradas, “diseñadas para exonerar a los acusados y menospreciar a los acusadores”.
Información de Notimex
smg