Acusan a Lozoya de estar implicado en red Odebrecht
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría solicitado 5 millones de dólares (mdd) a la empresa Odebrecht, la cual desplegó una red de sobornos por el continente, según documentos judiciales en poder de la revista brasileña Veja.
“El denunciante Hilberto Mascarenhas, director del Sector Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud (de 5 mdd) del millonarios Emilio Lozoya Austin, ex presidente de la gigante Pemex”, informó la publicación brasileña.
Mascarenhas señaló que la solicitud de soborno se habría producido durante una reunión prevista con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, la cual estuvo autorizada por Luiz Mameri, presidente de la empresa constructora en Latinoamérica.
En un comunicado enviado a la revista brasileña, Lozoya negó haber recibido dinero ilegal o cualquier clase de soborno por parte de Odebrecht, además dijo que emprenderá acciones legales contra aquellos que los han calumniado.
La empresa Odebrecht ha aceptado haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una paraestatal, sin embargo, aún no sea precisado la identidad de la persona.
Mexicanos Unidos contra la Corrupción tuvo acceso al documento legal en el que Mascarenhas señaló a Lozoya Austin por haber solicitado un pago ilegal del 5 mdd, la organización mexicana compartió el texto en su cuenta de Twitter.
#MCCI presenta en exclusiva el documento donde se señala a @EmilioLozoyaAus, exdirector de @Pemex en caso Odebrecht https://t.co/fZr1RKhyX7 pic.twitter.com/cA1LhlEAl1
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) April 13, 2017
En 2014, año en que presuntamente Lozoya solicitó los 5 mdd, Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contrato por casi 18 mil millones de pesos y al año siguiente, la constructora brasileña recibió otro contrato por casi 2 mil millones de pesos.
El caso Odebrecht se destapó luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la empresa, en la cual se detalla la entrega de sobornos a funcionarios de 12 países de América y África a cambio de contratos preferenciales.
Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, fueron los países en los que Odebrecht desplegó su red de soborno.
BPG