INM aseguró a 402 migrantes, busca a 58 en la selva
Mientras que 40 migrantes decidieron volver a Guatemala, elementos del Grupo Beta se encuentran en la búsqueda de 58 personas que se internaron al país por la zona selvática de la región.
Alrededor de 500 Migrantes de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, según el Instituto Nacional de Migración (INM) estas personas fueron motivadas de manera irresponsable por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes.
Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Agentes Federales del INM “Rescataron” a 402 personas migrantes, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.
“Se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad, el resto serán retornados vía terrestre en autobuses”.
Se tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área, mientras que otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.
”Se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por del Río Suchiate, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza”.
Como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.
El INM señaló la noche de este lunes, que el Gobierno de México refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a sus derechos humanos, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.