Inflación se ubica en 6.05% en abril; nivel más alto desde 2017
Los consumidores no han dejado de sentir el alza de precios, la información del instituto indica que las mercancías a tasa anual tuvieron un incremento de 5.66%, los alimentos, bebidas y tabaco 5.96%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en la primera quincena de abril 2021, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.05 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017.
En un comunicado, la dependencia explicó que esto se debe principalmente por el aumento que se presentó en los precios de los energéticos.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se registró un avance de 0.06 por ciento quincenal, mientras que la tasa anual se ubicó en 6.05 por ciento.
El año pasado, con el inicio de la pandemia, la inflación registró un nivel de 2.08 por ciento en la primera mitad de abril.
Los consumidores no han dejado de sentir el alza de precios, la información del instituto indica que las mercancías a tasa anual tuvieron un incremento de 5.66 por ciento, los alimentos, bebidas y tabaco 5.96 por ciento.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 3.63 por ciento, mientras que en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se registra un aumento de 19.42 por ciento.
Asimismo, los precios de la vivienda aumentaron 1.71 por ciento, las colegiaturas 1.12 por ciento, y otros servicios 3.44 por ciento.
En la 1a. quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una inflación quincenal de 0.06%, y una inflación anual de 6.05%. En igual periodo, pero de 2020, las variaciones fueron: (-)0.72% quincenal y 2.08% anual #INEGI https://t.co/mhFZMdZ1Fu pic.twitter.com/IDO48anixd
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 22, 2021
Panorama mundial
El martes, expertos del Banco Mundial advirtieron que existe el riesgo de una mayor inflación en América Latina, África y Oriente Medio si las recientes alzas en los precios mundiales de alimentos se transmiten a mercados domésticos.
“Existe el riesgo de una mayor inflación si las recientes alzas en los precios mundiales de alimentos, que registraron fluctuaciones de 24 por ciento anual entre enero y febrero se transmiten a los mercados domésticos”, señalaron en su reporte bimestral ‘Panorama de Mercados de Commodities’.
También destacaron que “expectativas de inflación mayores podrían afectar la formación de precios en un contexto donde existe también el riesgo del resurgimiento de presiones de tipo monetario ante una recuperación más rápida desde Estados Unidos”.