Graue anuncia creación de la coordinación para la igualdad de género
El propósito es desmantelar las estructuras que permiten la violencia de género y aquella que se ejerce hacia los grupos históricamente discriminados; combatir la impunidad y el encubrimiento.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, como parte integral de la estructura universitaria.
Su propósito es desmantelar las estructuras que permiten la violencia de género y aquella que se ejerce hacia los grupos históricamente discriminados; combatir la impunidad y el encubrimiento.
Por ello, informó que, a través de esta coordinación, que dependerá de rectoría, se implementarán e instrumentarán las políticas institucionales sobre la materia.
Informó que esta coordinación tendrá ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones de la institución.
Afirmó que las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas, por lo que propuso ocho acciones concretas a desarrollar en los próximos días.
Frente a casi 400 mujeres universitarias, Graue dijo que la primera acción será convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un Congreso Universitario sobre Género.
Asimismo, colaborará en la organización y difusión del foro Beijing+25, de ONU Mujeres, a efectuarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco los próximos 7 y 8 de mayo.
Informó que la actual secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, Tamara Martínez Ruiz, será la titular de esta coordinación
Manifestó que se contará con un sistema de justicia interna ejemplar que esté siempre presente y sea expedito; que apoye, acompañe y no revictimice; que sea empático y brinde atención psicológica a quien lo demande, y encontrar las mejores formas para la reparación del daño a las víctimas y las medidas para impedir la reincidencia de los agresores.
“La lucha de las mujeres, dijo el rector, está llena de verdades y dignidad. Dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente reprobamos y deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la Universidad”.
Señaló que lo verdaderamente importante es que ellas están apresurando transformaciones imperiosas y necesarias para vivir con igualdad, paz, tranquilidad y justicia. “Es un llamado de urgencia que debe ser escuchado y entendido en toda su dimensión. La sociedad no debe esperar y la comunidad universitaria tampoco”, remarcó”.